Médicos voluntarios de América Solidaria viajan a Haití

Cuatro facultativos de la fundación integran  la comitiva nacional que encabeza el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés.




Cuatro médicos de la fundación América Solidaria serán parte de los profesionales que apoyarán el trabajo de asistencia de salud de los heridos por el devastador terremoto que afectó a Haití.

El apoyo voluntario de los profesionales Cristóbal Kripper, Carmen Lagos, Ximena Calvo y Maira Karmelich respondió a la petición del delegado presidencial,Juan Gabriel Valdés.

Los facultativos de la fundación  ya habían estado en el país caribeño por períodos de 6 meses y un año, conociendo de esta forma el idioma local, el lugar y la cultura haitiana.

Junto a lo anterior América Solidaria sigue canalizando las donaciones para la compra de alimentos y la posterior re construcción del país, a través del número telefónico 188 800 332200 y de la cuenta corriente nº 11-72811-1 del Banco Bice.

HOSPITAL DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO
Un hospital militar de campaña tiene preparado el Ejército de Chile para ser desplegado en Haití, con el propósito de reforzar los esfuerzos que mitigan la dramática situación que vive la población haitiana.

Está previsto que esta unidad sanitaria sea trasladada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile cuando sea dispuesto, para ser desplegada en Puerto Príncipe, en un terreno próximo a una de las unidades militares que forma parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Este hospital militar de campaña cuenta con todo el equipamiento médico necesario para atender este tipo de emergencias y está compuesto por cinco carpas para procedimientos médicos, específicamente para la estabilización de pacientes y atención de traumatología básica, más dos carpas de alojamiento para la dotación.

La dotación de la unidad sanitaria institucional la conforman 23 personas, de los cuales hay 1 Comandante de la Instalación, cuatro médicos, dos enfermeras universitarias, una Tecnóloga Médica, ocho enfermeros de combate, cuatro clases de apoyo técnico y un oficial y dos clases de veterinaria para asumir labores de higiene ambiental.

El personal militar que integra la comitiva chilena ya ha sido vacunado y se han desarrollado todos los procedimientos necesarios para su pronto traslado a la zona afectada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.