Medios revelan que Brasil estaba enterado un mes antes del golpe de Estado de 1973 en Chile
Según informan portales brasileños, la situación se dio a conocer tras develarse documentos secretos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al abrirse a consulta pública.
Según información publicada por medios de prensa brasileños (ver original en portugués), el gobierno brasileño habría tenido conocimiento del advenimiento de un pronunciamiento militar en Chile, un mes antes de producirse el golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el ex general Augusto Pinochet.
De acuerdo con lo revelada por ese medio, esta situación se habría dado a conocer debido a que documentos secretos del Ministerio de Relaciones Exteriores habrían sido abiertos a consulta pública en los Archivos Nacionales.
Los documentos fueron redactados por el Centro de Información (CIEX), el servicio secreto creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1966 para ayudar a la dictadura brasileña a respaldar pronunciamientos en contra de regímenes marxistas.
El 8 de agosto de 1973, 35 días antes del golpe de Estado, el informe N º 389, sin firmar, advirtió a la dictadura brasileña que los militares chilenos de alto rango habían celebrado una reunión secreta, seis días antes, en la base aérea de El Bosque en Santiago, para examinar "las diversas medidas adoptadas por los militares brasileños en la revolución del 31 de marzo de 1964, para determinar que esa experiencia podría ser útil para Chile".
En el informe, los diplomáticos brasileños estiman que, desde que comenzaron a discutir un posible golpe de estado contra el gobierno del ex Presidente Salvador Allende, y asegura que "las fuerzas armadas chilenas siempre han respetado la jerarquía militar y trataron de conseguir la mayor cohesión posible entre ellos para derrotar al Presidente marxista".
Al mismo tiempo, detalla que Allende tenía previsto celebrar una reforma ministerial para incluir en su personal militar, como una forma de hacerlos responsables de mantener el orden en el país. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida suponía un perjuicio para una posible "intervención" (un término que hace referencia al golpe de Estado).
De acuerdo con la documentación, también se refiere a que "ahora (previo al golpe) hay un verdadero consenso de los agentes de las fuerzas armadas chilenas en el sentido de que la única solución a la intervención militar del país, pero el problema sigue siendo el de un liderazgo efectivo para el movimiento".
Asimismo, se consigna que el Ministerio de Relaciones Exteriores se evalúa también la falta de liderazgo fue la razón, ya que el intento de golpe de Estado fallido en junio, tres rebeliones otros estaban a punto de estallar, pero fueron abortados.
"Es inevitable llegar a la conclusión de que un movimiento armado contra el gobierno marxista de Salvador Allende es inevitable, pero tanto puede ocurrir en los próximos días, como en el largo plazo." El 13 de agosto, el informe N º 396 plantea la insatisfacción de las Fuerzas Armadas chilenas con el nombramiento de cuatro oficiales para el personal del gobierno.
Los documentos citan que "en este contexto, fuentes de buena reputación y bien consideradas advirtieron de un posible resultado en los próximos días, posiblemente, que culminó con la caída del gobierno de Allende."
Otro informe, elaborado en los próximos días, demuestra que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía el control total de las actividades de los exiliados brasileños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.