Mel Gibson refuerza apoyo a proyecto arqueológico maya
El actor visitará Guatemala en agosto, informó hoy una fuente científica.
El actor y director de cine Mel Gibson visitará Guatemala en agosto con el fin de observar los avances en la Cuenca Mirador -Reino Kan-, considerada el origen de la civilización maya, un proyecto de descubrimiento y protección al que ayuda desde hace cuatro años, informó hoy una fuente científica.
Gibson visitará la zona, cubierta por la selva en el norteño departamento de Petén, Guatemala, a unos 600 kilómetros al norte de esta capital, dijo el director del proyecto, Richard Hansen, de la Universidad de Idaho.
No se confirmó si lo haría acompañado por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aunque Hansen recordó que en anteriores visitas Gibson conversó del proyecto con el antecesor del actual mandatario, Óscar Berger.
Hansen aclaró que por cuestiones de seguridad, la visita de Gibson, director de "Apocalypto" (2006) no será pública.
El científico dijo que Gibson es una de las personalidades internacionales que ayudan a recaudar fondos para las labores de exploración arqueológica. Otros personajes involucrados son John Paul DeJoria, de la firma Paul Mitchel Systems, y el príncipe Alexander de Sarjonia, de Dresden, Alemania.
Explicó que el proyecto requiere entre 2,3 y 4,7 millones de dólares anuales. La variación entre los valores estriba en la velocidad de su desarrollo. El propósito es convertirlo en un destino turístico, pero sin carreteras, sino mediante la construcción de un pequeño tren.
Hansen participó este jueves en una conferencia de prensa junto a representantes de organizaciones locales que apoyan el proyecto para anunciar el "primer mapa del sitio arqueológico Tintal en Cuenca Mirador -Reino Kan-".
Tintal es considerada por los científicos como la primera ciudad del período preclásico maya rodeada con un foso de agua defensivo.
Uno de los últimos hallazgos en esta reliquia histórica es la tumba de un noble guerrero del Reino Kan, ricamente adornado con jade y trofeos de guerra, encontrada en la pirámide Pavo.
Hansen explicó que esta ciudad, el asentamiento del preclásico maya de mayor dimensión registrado hasta ahora al sur de Mirador, refleja un amplio manejo hídrico por sus obras a gran escala, como la construcción artificial de cinco canales que rodean el sitio con una longitud de 2,2 kilómetros y los cuales medían ocho metros de profundiadad en promedio y hasta 15 metros de ancho. En algunos tramos, estos canales alcanzan hasta 10 metros de profundidad.
La producción de este mapa se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente (FARES, por sus siglas en inglés); la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (Apanac), Global Heritage Fund, Pacunam, y la Universidad estatal de Idaho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.