Melissa Sepúlveda: "Es lamentable tener que levantar una movilización, en vez de construir una nueva educación"
La presidenta de la FECH se refirió al pleno de la Confech que se realizará este sábado en Osorno, donde se zanjará si continúan o no en el Plan de Participación del Mineduc. "Hay una visión muy crítica".
Este sábado, los representantes de las federaciones que componen la Confech se reunirán en la Universidad de Los Lagos, en Osorno, para evaluar y establecer las proyecciones del movimiento estudiantil en el marco de la reforma educacional.
En esa línea, uno de los temas más relevantes a evaluar será la continuidad de los universitarios en el Plan de Participación del Ministerio de Educación, diseñado para incluir a los distintos actores en la discusión del programa educacional del gobierno. Si bien distintos sectores han manifestado la opción de bajarse del programa, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda indicó que esta sesión será clave para zanjar el tema.
"Hay un análisis importante que hacer, más bien en términos políticos (…), hay un montón de críticas y es necesario ponderar y ver cuál es el beneficio que le trae al movimiento estudiantil estar participando en una instancia que, al parecer, el propio gobierno le está bajando el perfil", señaló la vocera de la Confech a La Tercera.
CRÍTICAS
Hasta ahora, las críticas planteadas por los estudiantes apuntan a que existe una "sobrerepresentación" de las instituciones privadas en el programa de participación, lo cual dificultaría el avance concreto de sus propuestas en materia de educación superior.
"Hay una defensa corporativa que no deja ver un nuevo sistema de educación, sino más bien vimos como el Cruh planteaba propuestas de financiamiento para el Cruch, como las universidades privadas planteaban financiamiento para sus instituciones y como los CFT incluso validaban el lucro", añadió la presidenta de la FECH.
Desde que se inició el plan impulsado por el Mineduc, las voceras de la Confech, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman (Feuc) han participado de tres sesiones para discutir en torno al financiamiento, calidad y gobernanza en las instituciones de educación superior.
Respecto a la posible bajada del Plan de Participación, Melissa Sepúlveda explicó que existen "varias opiniones", sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes de la Universidad de Chile, la evaluación es crítica.
"Hay una visión muy crítica, que por supuesto el resultado final va a estar dado por la síntesis de todas las federaciones en el Confech, pero hay también molestias en relación a estas faltas en la metodología y en relación a las declaraciones del gobierno".
"ES LAMENTABLE"
Ante a los últimos dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón sobre un eventual protocolo de acuerdo con la oposición en la reforma educacional, Melissa Sepúlveda remarcó que "cada vez se desdibuja más cuál es el objetivo que tiene el Plan de Participación".
"Siempre hemos dicho que el gobierno tiene que decidir con quién va a llegar a acuerdo, y si el gobierno decide, al igual que con la reforma tributaria, llegar a acuerdo con la derecha, las fuerzas de la movilización, finalmente, van a tener que aumentar", puntualizó.
En ese sentido, la timonel de la Fech añadió que "es lamentable tener que levantar una movilización, reactivamente, cuando podríamos estar construyendo una nueva educación".
INTERROGANTE: MARCHA ESTUDIANTIL
De concretarse la salida de los estudiantes universitarios del Plan de Participación, la interrogante estará dada por el plazo para concretar la medida, luego que hace unos días las distintas organizaciones que conforman la Mesa Social por la Educación convocaran a una nueva marcha estudiantil para el próximo 21 de agosto.
Estudiantes presentan solicitud de recorrido para próxima marcha por la educación
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.