Melissa Sepúlveda: "Esperamos que existan respuestas más concretas por parte del Mineduc"

En una nueva sesión plenaria realizada la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, los estudiantes catalogaron la respuesta del gobierno como "bastante ambigua".




Una extensa sesión plenaria, que se inició a las 12.00 y concluyó a las 20:30 horas, se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, en la que participaron alrededor de 30 federaciones estudiantiles, quienes se refirieron a la carta de respuesta enviada por el Ministro Eyzaguirre, en la cual el titular recalca que las puertas siguen abiertas al diálogo.

En la reunión, los estudiantes catalogaron la respuesta del gobierno como "bastante ambigua", debido a que gran parte de esta resolución tiene que ver con el plan de participación ciudadana, instancia que la Confech rechaza como el espacio de resolución de la reforma educacional.

Respecto a la finalización de los diálogos temáticos que forman parte del Plan Nacional de Participación Ciudadana, y que tienen como objetivo recibir insumos que permitan orientar y enriquecer la reforma educacional por de parte de la la ciudadanía, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, señaló a La Tercera que esta respuesta "no queda clara si será un espacio vinculante o no, lo que es importante aclarar".

"Para nosostros, un espacio vinculante significa que los acuerdos que se generen se transformen en los proyectos de ley que el ministerio envíe, que se transformen en glosas presupuestarias para la Ley de Presupuesto 2015, por lo tanto que no sea solamente la voluntad en abstracto, sino que se exprese concretamente en la orientación que va a tener la reforma educacional", agregó.

En torno a la "mesa social", los estudiantes hicieron una invitación a unirse a esta a los distintos actores, "para que podamos en conjunto exigir esta instancia directa con el Ministerio de Educación y así poder avanzar en una reforma completamente estructural.

La líder estudiantil, además, anunció que durante las primeras semanas de octubre se convocará a una nueva movilización nacional, la cual será comunicada oficialmente la próxima semana, luego de coordinar con el resto de los actores del movimiento. En tanto, la Confech agendó para el próximo 4 de octubre, una nueva sesión plenaria, la que se realizaría en Santiago y definirían los siguientes pasos que llevará el movimiento estudiantil.

"El emplazamiento ya está hecho, esperamos que existan respuestas más concretas por parte del ministerio", finalizó Sepúlveda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.