Mercado apuesta a que acreedores de La Polar quedarán con 75% de la firma

Papeles de la minorista tuvieron ayer un alza de 17,4%, llegando a los $ 48,8. Accionistas se reúnen hoy para votar propuesta que viabilice la compañía.




Pasadas las 14 horas de ayer, las acciones de La Polar pararon repentinamente de cotizarse en bolsa. No fue por una debacle financiera, como lo que ocurrió en 2011. Esta vez, el mercado apostó al alza, esperanzado en que la minorista llegará hoy a buen puerto, en las negociaciones para sanear su deuda y reconvertir su estructura de propiedad.

Tanta fue la expectativa, que los títulos de la compañía fueron suspendidos por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), tras experimentar un alza de 22,3%. Luego de retomar las transacciones, La Polar cerró la jornada con un incremento de 17,4%, hasta los $ 48,8 por papel, lo que se suma al alza de 11,94% del miércoles.

Este escenario está directamente ligado a lo que espera el mercado frente al acuerdo al que podrían llegar hoy accionistas y acreedores (la mayoría de ellos bonistas) de La Polar.

Durante la semana trascendió que ambas partes están dispuestas a flexibilizar sus posiciones respecto de qué porcentaje de la compañía ceder y obtener, respectivamente, lo que se acercaría a un rango de entre 65% y 75%, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

A principios de julio, los accionistas aprobaron entregar hasta el 50% de la propiedad, mientras que los acreedores propusieron quedarse con el 80%.

AJUSTE DEL MERCADO

Los $ 48,8 en que cerró la acción de La Polar ayer corresponden a un ajuste del mercado hacia una cesión del 75% de la propiedad por parte de los accionistas, de acuerdo a un análisis realizado por la corredora de bolsa Renta 4. De acuerdo al ejercicio hecho por la intermediaria, de entregarse el 75% de la propiedad, es necesario emitir 2.995 millones de nuevas acciones para los bonistas, lo que dejaría a la empresa con un total de 3.994 millones de títulos.

Así, el precio de los títulos quedaría en torno a los $ 48, tal como cerró ayer. Por el contrario, si se entregara el 80% de la propiedad, el precio de la acción se ajustaría hacia los $ 38, mientras que en la postura de los accionistas de quedarse con el 50%, el precio de los papeles estaría más cerca de los $ 95, explicó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

¿ACUERDO?

Esta semana, las gestiones para lograr una propuesta consensuada entre accionistas y bonistas, que pudiera ser presentada a la junta de hoy, fueron intensas. Incluso, el martes, la administración de La Polar, encabezada por César Barros, se reunió con la comisión de acreedores de la minorista, a quienes expuso el escenario que enfrenta la empresa.

Pero, al menos hasta el cierre de esta edición, aún no existía una postura común, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El porcentaje exacto sigue siendo la piedra de tope, así como algunas posturas radicales, que insisten en las alternativas más extremas (del 50% y 80%).

"Alcanzar un acuerdo ahora va a ser muy complejo", indicó una fuente que, hasta ayer en la noche, continuaba en las tratativas. Pese a ello, todos los actores involucrados tienen claro que "tenemos que llegar como sea a un acuerdo, por el bien de todos", agregó.

Incluso, si hubiera "humo blanco" entre accionistas y bonistas, todo está en manos de la junta, donde no hay certeza respecto de contar con todos los votos necesarios para la aprobación, indicó otra fuente. Este escenario pone presión a los involucrados, pues "nadie quiere aparecer como el responsable de un nuevo desastre", dijo el consultado.

De no llegar a acuerdo en la reunión de hoy, la firma queda en una compleja situación financiera, que la acercaría peligrosamente al default hacia 2015, estiman expertos.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.