Mercado prevé que próxima baja de TPM no pasará de junio
Expertos se dividen por reunión del BC de mañana, pero coinciden en que falta un recorte. Sostienen que cuando se concrete la baja, el BC cambiará el sesgo de expansivo a neutral.
Mañana el Consejo del Banco Central tendrá cita para determinar el recorte o mantención de la tasa de interés, actualmente en 2,75%, y que de acuerdo a la visión del mercado estaría pronta a tocar su piso en el actual ciclo de expansividad monetaria.
Por lo mismo, si bien las opiniones se mantienen divididas respecto a la decisión del BC mañana, con poco más del 60% apostando por una mantención y algo menos del 40% estimando un recorte -según el último sondeo del ente rector- existe prácticamente unanimidad en prever que la baja no pasaría de junio.
En este sentido, los expertos destacan que más allá de que el movimiento sea este mes o el próximo, el mayor estímulo vendría acompañado de un cambio en el sesgo del BC, pasando de expansivo a neutral, finalizando el ciclo en 2,5%.
Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, aseguró que "sin este recorte adicional el BC no podrá llevar las expectativas de inflación a un 3% en 2018. Simplemente no llegaría". Además, apostó por un recorte mañana, considerando que el ente rector decidirá "una baja más rápido que tarde".
Visión apoyada por Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, quien explicó que "no vemos razones para retrasar la baja de la tasa de política monetaria". En este sentido, sostuvo que de no concretarse, eso podría estar más ligado a un tema comunicacional, y que de todas formas este recorte "no pasaría de junio".
Por su parte, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, coincidió que la tasa debería bajar este jueves, agregando que este sería el piso expansivo del ciclo, "dado que tendría que existir nueva información de mayor deterioro o caída adicional de inflación (nada de eso existe hasta ahora), por lo que lo natural sería que sacarán el sesgo expansivo de la TPM".
En tanto, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, planteó que "un recorte muy abrupto podría generar distorsiones de mercado. Debiera haber algo de gradualidad", apostando una mantención en mayo, y un recorte en junio, para luego quedarse en 2,5% hacia 2018.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.