Mercados asiáticos logran máximos de 11 meses

El promedio japonés Nikkei avanzó un 0,2% y cerro en un máximo en 10 meses, impulsado por las acciones relacionadas con el sector tecnológico.




Las bolsas de Asia tocaron máximos en 11 meses antes de que una toma de ganancias las hiciera retroceder, mientras que el dólar australiano también recortó ganancias luego de que el banco central del país mantuvo sin variación su tasa de interés.

Más allá de que el banco central no adelantó sus movimientos de tasa, el mercado continuó en general en terreno positivo y los resultados corporativos siguen inspirando optimismo, agregando impulso a un repunte que ya lleva cinco meses.

"Estamos viendo muchos factores positivos (...) buenos indicadores estadounidenses y sólidas ganancias japonesas, que impulsan al Nikkei. Pero en este preciso momento también estamos viendo cierta reacción natural a esos aumentos", dijo Masayuki Kubota, un asesor de fondos de alto rango de Daiwa SB Investments en Tokio.

El promedio japonés Nikkei avanzó un 0,2% y cerro en un máximo en 10 meses, impulsado por las acciones relacionadas con el sector tecnológico.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 10,83 unidades, o 0,1%, a 20.796,43 unidades, dentro de un comercio con altibajos; mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,1%, a 1.566,37.

"Los inversionistas están aún más optimistas debido al muy fuerte desempeño de Wall Street", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong.
 
En tanto, el índice Compuesto de Shanghai cerró con ganancia de 8,85 puntos, o 0,3%, a 3.471,44 enteros.

Luego del cierre, Toyota Motor reportó su tercera pérdida trimestral consecutiva, pero ofreció un pronóstico mejorado tomando en cuenta profundas reducciones de costos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas no mostraba grandes variaciones a la tarde, luego de tocar más temprano su máximo nivel desde principios de septiembre. El sector de materias primas tenía el mejor desempeño por un amplio margen, con un repunte de un 1,5%.

Desde el 9 de marzo, cuando comenzó un repunte global bursátil, el índice ha avanzado un 75%, con lo que va a la cabeza en el mundo.

Las valuaciones han estado subiendo de a poco y los pronósticos de ganancias son inciertos, pero hasta el momento los inversores han estado cómodos pagando lo que ven como una prima de crecimiento.

Las economías de Asia, especialmente en China y Corea del Sur, se encuentran entre las primeras del mundo que muestran resultados gracias a los planes gubernamentales de estímulo.

Sin embargo, la economía estadounidense también da muestras de atravesar un buen momento, lo que ha envalentonado a los inversores a pasar más fondos hacia activos de mayor rendimiento.

El índice del dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, mostraba escasos cambios luego de tocar más temprano un mínimo en 10 meses. El sentimiento fue negativo luego de que el índice cayera más allá de un importante nivel de apoyo.

Los precios del petróleo también cayeron por la toma de ganancias luego de que un repunte de tres días ayudó al barril de crudo a alcanzar los US$70.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre perdía 88 centavos, a US$70,7 el barril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.