Mercados mundiales anotan en julio mayor avance desde 2011
El MSCI World subió 5,19% en el mes. La jornada de ayer estuvo marcada por positivos datos de crecimiento y empleo en EEUU.
El mayor avance mensual en casi tres años registraron en julio las bolsas mundiales. Mejores perspectivas para las principales economías, apoyadas en alentadoras cifras de actividad, y buenos resultados corporativos respaldaron la confianza de los inversionistas.
Durante el mes, el índice MSCI World, que engloba a las acciones de las compañías más importantes del mundo, subió 5,19%, alza que no mostraba desde octubre de 2011 (ver infografía).
En EEUU el Dow Jones tuvo su mejor desempeño desde enero (3,96%) y el más sobresaliente mes de julio desde 2010, pese a la volatilidad que introdujo ayer la ausencia de nuevas señales de la Reserva Federal (Fed) respecto de cuándo comenzará a retirar sus estímulos monetarios. En el Viejo Continente el FTSEurofirst 300 mostró en julio sus mayores ganancias desde junio de 2012, con un avance de 4,8%.
En la Bolsa chilena el IPSA se desacopló de las plazas mundiales, con una caída mensual de 7,37%, la mayor desde septiembre de 2011 (9,32%).
SORPRESAS POSITIVAS
La jornada estuvo marcada por el avance de 1,7% que registró en el segundo trimestre la economía de Estados Unidos respecto de los tres primeros meses del año, superando las expectativas de un avance de 1,1%. En términos interanuales, el PIB de la mayor economía del mundo creció 1,4%.
Ayer, el gobierno estadounidense, además, ajustó sus cifras de crecimiento desde el final de la recesión (julio de 2009), hasta 2012, anotando ahora una tasa anualizada de crecimiento de 2,3%, en lugar de la antes calculada de 2,1%. En 2012 el PIB creció 2,8%, en lugar de 2,2%, con la ayuda del gasto de los consumidores y más producción agropecuaria.
Esto, en un contexto donde la Fed advirtió que si bien la economía de EEUU sigue recuperándose, aún necesita apoyo. "El patrón de crecimiento y las expectativas de mejores resultados de aquí en adelante, junto a un cambio en la tendencia de la inflación, hacen que el retiro de los estímulos monetarios se vuelva más probable para septiembre", aseguró Eric Green, economista de TD Securities.
Adicionalmente, el sector privado de EEUU aceleró la creación de empleos en julio, con 200.000 nuevos puestos de trabajo, la mayor cifra desde diciembre pasado, informó la consultora Automatic Data Processing (ADP). Esta también revisó al alza la cifra de junio de 188.000 a 198.000 empleos, lo que refuerza la noción de una recuperación en el empleo privado.
Kit Juckes, de Societé Generale, señaló que "la caída en la tasa de desempleo debería llevar a la Fed a seguir con el endurecimiento de las políticas. Aunque quiera retrasarlo lo más posible, tendrá que normalizar los tipos de interés".
A los positivos datos de EEUU se sumó la cifra de desempleo en la zona euro, que se mantuvo estable en 12,1% en junio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó una décima, a 10,9%, según Eurostat.
En contraste, la actividad manufacturera de Japón creció a su menor ritmo en cuatro meses debido a una desaceleración de las exportaciones, en el marco del menor crecimiento de China, su principal socio comercial. El índice PMI de manufacturas de Japón, elaborado por Markit/JMMA, cayó a 50,7 en julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.