Merkel califica la nueva condena a magnate ruso de un "paso atrás" para ese país

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la sentencia contra Mijail Jodorkovski, pone en entredicho la credibilidad del sistema judicial de Rusia.




La canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó de un "paso atrás" en el camino a la modernización de Rusia la segunda sentencia dictada hoy contra el fundador de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, y afirmó que la condena impuesta pone en entredicho la credibilidad del sistema judicial del país.

En esta línea, el viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, agregó que el proceso y el alcance de la pena impuesta vierten serias dudas sobre el respeto a los fundamentos del Estado de derecho en Rusia. El Ejecutivo federal ha seguido "con gran atención" el proceso, añadió el portavoz, y seguirá asimismo con expectación el desarrollo futuro el caso.

Steegmans recordó, finalmente, que el gobierno alemán había apremiado repetidamente a Rusia a atenerse a los fundamentos del Estado de derecho.

Jodorkovski fue condenado este jueves a 13 años y medio de prisión, tres días después de ser declarado culpable de los delitos de robo de crudo a su propia compañía privada y de lavado de dinero junto a su socio Platón Lébedev. El ex magnate, de 47 años, cumple ya una sentencia anterior de ocho años de prisión por evasión de impuestos y se estima que no saldrá de la cárcel hasta 2017.

La reacción de hoy del gobierno de Merkel sigue al mensaje de cautela expresado el lunes, tras conocerse que el magnate ruso había sido declarado culpable. En ese momento, el mismo portavoz dijo que debía esperarse la sentencia en su totalidad antes de pronunciarse, aunque avanzó que el Gobierno de Berlín "seguía con atención" el juicio.

Ya entonces, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, se desmarcó del cauteloso mensaje de Merkel, criticó duramente la declaración de culpabilidad del magnate y cuestionó la legitimidad del proceso.

Hoy, Westerwelle reiteró sus críticas y calificó la sentencia de "lamentable punto y final" a un proceso que, de por sí, "despertaba fuertes dudas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.