Merkel destaca progreso de Grecia y llama a entregar más oportunidades al país

La canciller germana visitó esta semana Grecia por primera vez desde que estalló la crisis de la zona euro hace tres años, y si bien reafirmó el compromiso alemán de mantener a Atenas dentro de la zona euro, no ofreció motivos de alivio concretos.<br>




La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado que Grecia parece estar progresando en sus reformas y debe atenerse a los acuerdos que firmó, pero añadió que hay que seguir dando oportunidades al país, muy afectado por la crisis.

"Tengo la impresión de que, paso a paso, estamos empezando a ver progresos allí. A menudo es más lento de lo que imaginamos pero en este frente debemos dar a Grecia otra oportunidad una vez más", dijo en un vídeo que difunde de forma semanal.

"Por un lado debemos pedir que los acuerdos que decidimos juntos se mantengan. Pero por otro lado debemos, en nuestro papel de amigos y socios, ofrecer asistencia y apoyo".

Merkel indicó que el gobierno alemán mantiene estrechos contactos con Grecia.

La canciller germana visitó esta semana Grecia por primera vez desde que estalló la crisis de la zona euro hace tres años, y si bien reafirmó el compromiso alemán de mantener a Atenas dentro de la zona euro, no ofreció motivos de alivio concretos, a falta de conocer el nuevo informe sobre el progreso en las reformas griegas esperado para el mes que viene.


Decenas de miles de iracundos manifestantes griegos llenaron las calles de Atenas durante la visita de la líder germana, pero Merkel defendió el sábado esas protestas, en una nueva señal de simpatía hacia los ciudadanos del endeudado Estado.

"Para ser honesta, me sentí muy aliviada de poder ir a casa, de que la gente pudiera protestas y que ninguno de los que lo hizo en forma tan pacífica haya terminado en prisión", declaró en una conferencia regional de su partido Unión Demócrata Cristiana en la ciudad de Celle, en el norte de Alemania.

Merkel agregó que el derecho a protestar es muy importante para ella porque pasó 34 años de su vida en la ex Alemania Oriental comunista, donde eso estaba prohibido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.