Merkel viaja a Grecia por primera vez desde el inicio de la crisis
La visita se produce en momentos en los que país está estancado en la negociación con los acreedores de la zona euro y el FMI, que están retrasando unos US$41.000 millones en préstamos que se necesitan con urgencia.
La canciller alemana, Angela Merkel, realizará la próxima semana su primera visita a Grecia desde el estallido de la crisis de la zona euro, en una muestra de respaldo a Atenas, que dijo que se quedará sin dinero a fines de noviembre si no recibe nuevamente asistencia internacional.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, calificó la visita como muy positiva en un momento en que su país está estancado en la negociación con los acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que están retrasando unos 31.500 millones de euros (US$41.000 millones) en préstamos que se necesitan con urgencia.
"La clave es la liquidez. Ése es el motivo por el cual el próximo tramo crediticio es tan importante para nosotros", dijo Samaras al periódico alemán Handelsblatt.
Consultado sobre por cuánto tiempo puede manejarse Grecia sin ese dinero, el mandatario contestó: "Hasta el final de noviembre. Luego, las arcas estarán vacías".
Un portavoz del gobierno alemán dijo que Merkel viajará a Atenas el martes para su primera visita desde que comenzó la crisis a fines del 2009, cuando las autoridades anteriores revelaron que Grecia había subestimado enormemente su déficit público.
"Es un viaje que por supuesto sucede en el marco de esta situación tan difícil que está atravesando actualmente Grecia, el ajuste masivo y las medidas de reforma que han caracterizado a Grecia en los últimos dos años", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en conferencia de prensa.
"Vemos que los esfuerzos de reforma han aumentado bajo el gobierno de Samaras y queremos respaldar eso", agregó Seibert.
La visita parece señalar que la líder más poderosa de Europa ha decidido que es esencial mantener a Grecia en la zona de moneda única, pese a sus reiterados fracasos a la hora de cumplir con sus objetivos fiscales y los compromisos de reforma económica establecidos por dos programas de rescate.
"Esto es simbólicamente muy importante. Apunta claramente al hecho de que Merkel no va a abandonar a Grecia, aún cuando las cosas no están muy bien ahí", dijo Carsten Brzeski, alto economista europeo de ING bank.
El portavoz del gobierno de Atenas, Simos Kedikoglou, indicó en un comunicado: "Esta es la primera vez en cinco años que la canciller alemana visita Grecia. Esta visita (...) realmente será un paso importante más hacia las decisiones europeas a futuro".
Pero los sindicatos griegos instaron a una huelga laboral y a una protesta fuera del Parlamento durante la visita de la mandataria alemana.
En tanto, el partido de extrema derecha griego que se opone al rescate denominado Griegos Independientes se manifestará en la embajada de Alemania "para expresar frente a la canciller Angela Merkel nuestra oposición a que Grecia se convierta en un protectorado alemán".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.