Merkel y Putin cierran filas por una solución política al conflicto sirio
En su primera visita a Alemania tras asumir nuevamente la jefatura de Estado en Rusia, Vladimir Putin se entrevistó con la canciller germana. El presidente ruso dijo además que su país no apoya a ninguna de las partes en Siria y negó que esté suministrando armas a Damasco.
Alemania y Rusia abogaron hoy por una solución política al sangriento conflicto que enfrenta al gobierno del presidente sirio Basher Assad con el movimiento opositor.
Ambos países harán todo lo posible para evitar que estalle una guerra civil y sufra más gente, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al término de un encuentro en Berlín con el presidente ruso, Vladimir Putin, según cita la agencia Dpa.
"Eso quiere decir que debemos hacer a nivel político todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en esto", urgió la canciller a Rusia, uno de los pocos aliados del gobierno de Assad a nivel internacional.
Merkel señaló que el plan del enviado de la ONU Kofi Annan podría ser un punto de partida para avanzar en pos de una solución pacífica. La jefa alemana de gobierno destacó que especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU debe velar para que el plan pueda ser llevado a la práctica y en caso de necesidad, esta labor podría ser acompañada de "otras actividades políticas".
Rusia es uno de los pocos países que sigue respaldando al régimen sirioy ha bloqueado intentos de sancionar a Damasco en el Consejo de Seguridad.
En su primera visita a Alemania tras asumir nuevamente la jefatura de Estado rusa, Putin se reunirá también con el presidente federal alemán, Joachim Gauck. Posteriormente seguirá viaje a París para un encuentro con su nuevo homólogo francés, François Holland.
NI APOYO NI ARMAS
Putin aprovechó de aclarar que no apoya a ninguna de las partes en conflicto en Siria, sino que trabaja para evitar "una escalada de violencia" que degenere en una "guerra civil".
Recalcó en todo caso, que Moscú tiene buenas relaciones con Damasco. Del mismo modo negó categóricamente que su país esté suministrando armas al país norteafricano.
"Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Houla y estamos convencidos de que ello debe hacerse la base de una solución política", insistió por su parte Merkel, quien antes de la llegada de Putin había anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio, consignó Efe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.