Metro: plantean tarifa independiente en futura línea concesionada

Ex presidente de la entidad dice que ingresos deberían depender de su demanda. En Copsa aseguran que tarifa tendría que financiar la inversión.




La falla eléctrica ocurrida el 14 de noviembre en la estación de Metro La Moneda,  que provocó el colapso vial en Santiago, reforzó la idea de la Presidenta MichelleBachelet de analizar laconcesión de una futura séptima línea, que sirva para descongestionar el servicio de la Línea 1.

La idea abrió el debate sobre el futuro del tren subterráneo. Las empresas concesionarias y algunos expertos respaldaron la iniciativa, aunque con algunas sugerencias en su gestión.

El ex presidente de Metro y actual presidente de la consultora Sustentable S.A., Clemente Pérez,  apuntó a la independencia de la obra respecto del resto de la red.

"Si una línea de Metro fuera separada del resto, y tuviera sus ingresos dependiendo de la demanda que genera, sería una buena idea, porque así hay un incentivo para que la línea opere bien, ya que el privado tiene que hacer esfuerzos para que el servicio funcione", aseguró Pérez.

TARIFAS APARTE

Agregó que sus reparos se enfocan precisamente en tener una "tarifa única, como todo indica que sería. Las experiencias en concesiones de Metro en el mundo no han sido buenas, no hay ventajas de eficiencia tan claras respecto de sus servicios (...). En este caso, tengo mis dudas de que realmente haya incentivos para que el sistema de concesiones le agregue valor a la Línea 7 que se quiere construir", dijo Clemente Pérez.

Por su parte Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa -asociación que agrupa a empresas concesionarias en el país-, dijo que si bien la discusión de la tarifa se ha adelantado, "es un tema que habrá que estudiar mucho. Podrían haber varios sistemas de tarifas, pero tiene que ser un sistema que financie la inversión, la operación, o que tenga algún  tipo de subsidio. No sabemos si tendría la misma tarifa (que el resto de la red de Metro), porque sería un servicio express, de pocas estaciones. Tiene que estudiarse mucho", explicó.

Para ambos, la falla ocurrida en la estación La Moneda, demuestra la fragilidad del sistema.

"Lo más importante es que se construya una Línea 7. El Metro necesita seguir creciendo, sobre todo formando una red. Hoy tenemos una espina de pescado, es decir, un sistema muy frágil que ante la primera falla, como hemos visto hace poco, colapsa. Por lo tanto, es importante que se genere una red con las líneas 6, 3 y 7. Además, de diversificar la fuente de energía", dijo Pérez.

Saldivia agregó que "queremos que se ponga mucho énfasis en la posibilidad de que se haga a través del mecanismo de concesiones, porque éste ha sido exitoso en Chile, ha redituado bien para los usuarios, para el país y para inversionistas. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que el éxito que nosotros mostramos al mundo, también lo podamos mostrar en materia de Metro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.