Mexicana Pemex establece lista de campos petroleros que quiere conservar
Antes de la reforma al sector energético impulsada por el gobierno, Pemex era la única empresa autorizada para producir petróleo y gas en México.
La petrolera estatal mexicana Pemex envió a la secretaría de Energía (Sener) una lista de los campos de petróleo y gas que quiere conservar en el marco de una amplia reforma a su sector energético, pero declinó hacerla pública.
Bajo la reforma energética, aprobada en diciembre, Pemex tenía hasta el 21 de marzo para entregar a las autoridades esa lista, parte de la llamada "Ronda Cero" de asignación de campos.
Una vez en posesión de esa lista, la secretaría tiene hasta mediados de septiembre para determinar si Pemex tiene los recursos financieros y técnicos para desarrollar los campos que quiere, pero aún no hay detalles acerca de qué criterios usará para ello.
Antes de la reforma, Pemex era la única empresa autorizada para producir petróleo y gas en México, el décimo mayor productor de crudo del mundo.
En un comunicado, Pemex dijo que presentó tanto la lista como un plan de desarrollo "de las áreas y campos requeridos, el cual incluye descripciones de los trabajos e inversiones a realizar".
En cuanto a la publicación de la lista, un portavoz de Pemex dijo que "el balón va a estar en la cancha de Sener".
Un portavoz de la secretaría de Energía no respondió a llamadas y correos electrónicos de Reuters buscando comentario al respecto.
"No me sorprende que Pemex no sea transparente", dijo Luis Miguel Labardini, analista petrolero con la consultoría mexicana Marcos y Asociados.
La Ronda Cero "enfrentará a Pemex contra la secretaría, y la cultura política mexicana aún tiende a esconder el conflicto interno en el gobierno, al que pertenecen ambas entidades", agregó.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo el mes pasado que la empresa buscará conservar en la Ronda Cero la gran mayoría de los campos de petróleo y gas que ha explorado, así como todas las áreas que están actualmente en producción, aunque no dio más detalles.
Pero agregó que Pemex no buscará conservar el control de todas las áreas de aguas profundas en el Golfo de México, donde se cree que el país tiene unos 30,000 millones de barriles de petróleo equivalente.
El resultado de la Ronda Cero será crucial para determinar las áreas disponibles tanto costa afuera como en tierra firme para la participación de las grandes petroleras internacionales en licitaciones públicas, que se prevé que ocurran a mediados del 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.