México condena agresión de supervisor coreano a trabajador mexicano

Las empresas Sam Won y Samsung Eletronics México ofrecieron una disculpa pública a los trabajadores afectados y a sus familias. La primera empresa es proveedora de la segunda.




El gobierno mexicano condenó hoy la agresión física de un supervisor coreano de la empresa Sam Won, proveedora de Samsung, contra el trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora en el estado de Querétaro, y le ofreció todo el apoyo necesario.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio instrucciones al delegado de esta dependencia federal en Querétaro para dar todo el apoyo al trabajador agredido por el supervisor coreano, indicó la dependencia en un comunicado

De acuerdo con medios locales, el pasado 17 de octubre el coreano Kim Jaeoak sacudió y golpeó en el rostro al obrero mexicano Jorge Alberto Zamora, de 23 años, quien además, días después, fue despedido.

El hecho fue divulgado en un vídeo en las redes sociales y generó una reacción de indignación en Querétaro y en otras partes del país.

El mexicano agredido interpuso una denuncia por lesiones ante la fiscalía estatal.

El ministro mexicano de Economía solicitó a su delegado apoyar a las autoridades locales en la defensa del trabajador agredido.

De acuerdo con el comunicado, el delegado de Economía, Urquidi Carrillo, estableció contacto con el titular de Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas, para ofrecer el apoyo necesario en la defensa del mexicano.

"Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de apoyar y fomentar la inversión extranjera en nuestro país pero no se comulga con actitudes que atenten con la integridad y la seguridad de los trabajadores", indicó el texto

Economía rechazó este "tipo de actitudes o situaciones en cualquier empresa, sea mexicana o extranjera, y exhorta a los trabajadores a denunciar estos actos que la ley los ampara".

Los hechos también fueron condenados por el Gobierno de Querétaro, el sindicato, la embajada de Corea en México y la empresa Samsung Electronics México.

En respuesta, las empresas Sam Won y Samsung Eletronics México ofrecieron una disculpa pública a los trabajadores afectados y a sus familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.