México crea una comisión de búsqueda de personas desaparecidas

El jueves, la organización Human Rights Watch dio a conocer un informe que documenta un total de 249 casos de desapariciones ocurridas desde diciembre de 2006.




El Gobierno mexicano anunció hoy la creación de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas, en la que participarán diversas instancias, principalmente con las fiscalías y policías federales.

"Nosotros lo vamos a hacer, vamos a darle seguimiento personalizado a cada uno de los casos", explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al informar en declaraciones a los periodistas sobre la creación de esta comisión.

Añadió que la Fiscalía federal ha establecido un "espacio especial en el que van a estar ministerios públicos".

"También nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía y que por supuesto lo vamos a hacer. Ya estamos haciéndolo", aseguró Osorio Chong.

Osorio Chong aclaró que "independientemente del protocolo, ya está formada esta comisión, que será entre ministerios públicos federales y Policía Federal, para la búsqueda de las personas desaparecidas".

El ministro indicó que se tienen previstas diversas reuniones con los gobiernos estatales debido a que fuera de la capital se registra el mayor número de desapariciones.

El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer un informe que documenta un total de 249 casos de desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, pero calcula que hay miles de casos más.

El pasado miércoles, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación, Lía Limón, informó de la existencia de una lista con más de 27.000 desaparecidos, aunque Osorio Chong aseguró hoy que no es una relación oficial, pero que son datos que se van a verificar.

"No tenemos una lista oficial todavía, porque la estamos construyendo, sí sabemos que se cuentan por miles", afirmó el alto funcionario, y detalló que se construirá no solo con las denuncias de los familiares, sino también con las investigaciones de las fiscalías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.