México: ex gobernador de Michoacán es investigado por nexos con Los Caballeros Templarios
Jesús Reyna era hoy cuestionado por la fiscalía por no haber cumplido una orden de localización y presentación emitida por un juez. Aunque el vicegobernador no está detenido, se le interroga por acusaciones que lo vinculan con una de las bandas criminales más grandes de México.
El vicegobernador y ex gobernador interino del estado sureño de Michoacán, en México, Jesús Reyna, fue interrogado por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de una investigación federal contra Los caballeros templarios.
Reyna era hoy cuestionado por la fiscalía tras ser incumplida una orden de localización y presentación emitida por un juez.
Sin embargo, de acuerdo con el sitio del Diario Milenio, autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que la "retención" del funcionario —número dos de la administración estatal después del gobernador Fausto Vallejo— se decidió a partir de las declaraciones de uno de los principales personeros del fallecido narcotraficante Enrique Kike Plancarte Solís, abatido esta semana por personal de la Armada.
El vicegobernador fue llevado de Morelia, la capital del estado de Michoacán, a la ciudad de México anoche y hoy todavía estaba rindiendo declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
En el transcurso de las próximas horas la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) determinará la situación jurídica del secretario de Gobierno de Michoacán, quien oficialmente se encontraba en la PGR en calidad de "presentado".
Antes, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, había advertido que "quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda".
En julio pasado, Manuel Mireles, el jefe de las autodefensas en la localidad de Tepalcatepec, acusó a Reyna de vínculos con Los Caballeros Templarios debido a su es hermana de la esposa del actual dirigente de ese cártel, Servando Gómez "La Tuta".
El vicegobernador se negó a responder a esas declaraciones pero hace poco las rechazó y negó haber hecho "pactos o compromisos con ninguna organización delincuencial".
Además, dijo estar dispuesto a ser investigado para esclarecer estas acusaciones.
"Tengo abiertas mis acciones, mis actividades y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, principalmente la federal, las conozca cuando y cuanto quiera", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.