México se toma San José

La Roja será visitante en campo neutral ante el equipo de Osorio. Se vendieron las 71 mil entradas.




La ciudad de San José, en California, parece ser un estado más de México. El arribo del Tri, que hoy se medirá ante Chile, provocó que miles de aztecas que se radicaron en Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, y otros que aprovecharon la cercanía con la frontera de Tijuana, tiñeran de verde a la capital del condado de Santa Clara.

En las calles sólo se repiten los nombres de Chicharito Hernádez y Tecatito Corona, hoy convertidos en las máximas figuras de la escuadra de Osorio. Poco se habla de los regates de Alexis o del gran momento de Vidal. El fanatismo de los mexicanos por compartir con sus ídolos ha llegado a tal punto que pasan largas horas fuera del hotel San José Marriott, soportando altas temperaturas y esperando que algún futbolista regale, al menos, un saludo.  De eso, poco ha ocurrido. Sólo en su arribo, Chicharito se dio el tiempo para compartir con sus compatriotas. "Dale Chicharito. La Copa debe ser de México", le pedía, con fuerza, un pequeño. El jugador del Bayern Leverkusen miraba y sonreía, quizás, con la misma ilusión.

En San José están al tanto de la gran presencia de fanáticos verdes. La policía ha tomado los resguardos correspondientes  y diseñó un plan especial para evitar la invasión de los fanáticos al hotel. No sólo cercaron el perímetro, sino que también cerca de 15 uniformados se pasean constantemente en el interior del lobby . "El hincha mexicano es muy apasionado. En otras oportunidades se nos han metido por la cocina, y todo sólo por una fotografía. Estos días serán muy intensos", señala un funcionario del San José Marriott.

Unas pocas cuadras más hacia el sur, el hotel Fairmont, de la selección chilena, destaca por su tranquilidad que sólo en su llegada se vio interrumpida por algunos hinchas aztecas, que quisieron obtener una fotografía con Juan Antonio Pizzi, quien, hasta antes de asumir la Roja, dirigía a León. Macanudo no tuvo problemas para acercarse, firmar camisetas y tomarse fotografías con quien se lo pidiera. El jueves y ayer algunos jugadores de la Roja salieron a caminar por la ciudad. Muchos de ellos, incluso, pasaron inadvertidos.

La Roja será visita en el Levi's Stadium. Las 71 mil entradas ya están agotadas y, en su mayoría, fueron adquiridas por hinchas mexicanos que se ilusionan con la posibilidad de ver a su Selección, por primera vez, como campeona de América. Sólo hay que darse una vuelta por el centro de San José para darse cuenta de que los restaurantes más visitados son los que ofrecen tacos o burritos, comidas típicas del próximo rival de Chile. Las poleras verdes adornan una ciudad que durante el año poco sabe de fútbol.

En la Roja no se intimidan con el ambiente hostil que tendrán enfrente.  "Sabemos que habrá muchos hinchas mexicanos, pero no serán locales porque no están jugando en su cancha. Será una cancha neutral", dijo José Pedro Fuenzalida. "Tener mucha gente a favor puede tener pro y contras. También puede afectar la presión", agregó.

Chapita también se refirió al polémico grito que realizan los hinchas aztecas cuando el portero rival despeja el balón. Una manifestación que, seguramente, les traerá sanciones.   "El tema de los gritos, que en México se utiliza mucho, se ha ido copiando, es parte del folclore, pero si hay gente que se sienta ofendido se tendrán que tomar medidas y erradicarlo. El futbol lo queremos dignificar, que no lastime", enfatizó.

México jugará como en casa, pero en Estados Unidos. Su gente llenará el Levi's Stadium. La Roja sólo estará respaldada por una pequeña cantidad de hinchas en las graderías, pero llega con el aval de ser el último campeón de América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.