Mi libro recomendado: "El ganador se lo lleva todo"

En los últimos 30 años la desigualdad del ingreso en EEUU ha ido en ascenso. El integrante de la Comisión de Salario Mínimo, Cristóbal Huneeus, recomienda un análisis sobre su origen político.




Entre los años 1979 y el inicio de la crisis subprime, en 2007, el 1% de mayores ingresos de la población estadounidense recibió el 36% del aumento de los ingresos de los hogares. Más sorprendente aún, el 0,1% más rico de los habitantes de EEU recibió el 20% de todos los ingresos después de impuestos entre los años 1979 y 2005, comparado con el 13,5% del 60% más pobre de la población.
 
Con esa revista a la situación de desigualdad en la economía más grande del mundo comienza Cristóbal Huneeus, integrante de la Comisión de Salario Mínimo, su comentario sobre Winner-Take-All Politics: How Washington Made the Rich Richer-and Turned its Back on the Middle Class.

Editado el año pasado por dos destacados cientistas políticos, Paul Pierson (U. de California, Berkeley) y Jacob Hacker (Yale), el título hace referencia al sistema electoral americano, según el cual el candidato que más votos gana en una elección distrital se hace con el único asiento que a ese distrito le corresponde en la legislatura; de ahí el término winner-take-all, o algo como "el ganador se lleva todo".

El subtítulo del libro es más claro: Cómo Washington hizo más ricos a los ricos y le dio la espalda a la clase media.

"La explicación tradicional de este aumento de la desigualdad apunta a factores económicos, la globalización y el progreso tecnológico que favorece a los más educados. El problema de estas explicaciones es que implican que en otros países desarrollados la desigualdad también debió haber subido en la misma magnitud, pero eso no se observa", advierte Huneeus.

Los autores del libro proponen otra explicación, una política.

Algunos de los hitos son cambios políticos en los años 1977-78, cuando en la presidencia de Jimmy Carter los demócratas, que controlaban el Senado y la Cámara, perdieron una serie de batallas.

"Destaca la derrota de aumentar las multas a las prácticas antisindicales. El rechazo de esta ley tuvo efectos devastadores, enviando una serie de señales a todos los grupos de interés: si los trabajadores no podían ganar con los demócratas controlando el Congreso, no podían ganar nunca", resume el economista.

Pierson y Hacker "plantean que la política jugó un factor predominante, principalmente porque modificó la regulación financiera y laboral, además de la impositiva, a favor de los empresarios", agrega.

Los autores hacen un cuidadoso análisis de cómo se originó la ofensiva pro empresarial, el rol jugado por los think tank, los grupos de interés, el partido republicano y quiénes financiaron las ideas. 

Los orígenes de esta ofensiva están en los cambios regulatorios y ambientales que sufrieron los empresarios a principios de la década de los '70, que les hizo darse cuenta de que tenían que destinar recursos y crear grupos de interés e involucrarse en política para promover sus ideas, explica el ex asesor del ministerio de Hacienda.N

LA FICHA DEL LIBRO

Winner-Take-All Politics: How Washington Made the Rich Richer--and Turned Its Back on the Middle Class Paul Pierson  y Jacob Hacker (Simon & Schuster, 2010), 368 paginas, US$ 27.

QUIEN ES CRISTOBAL HUNEEUS

Economista , Ingeniero civil industrial de la U. de Chile, doctorado en Economía en la U. de Stanford. Miembro de la Comisión de Salario Mínimo y ex asesor del Ministerio de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.