Micheletti acusa a Zelaya de poner en riesgo la vida de los demás
<p>Además, el nuevo Presidente hondureño invitó a seis países como observadores de diálogo en Costa Rica.</p>
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que el depuesto Gobernante Manuel Zelaya "es un demagogo irresponsable que pone en peligro la vida de los demás en la búsqueda de su agenda personal".
En un mensaje a los hondureños desde la Casa Presidencial, Micheletti agradeció al Ejército y a la Policía "por preservar la vida humana" y porque "no se rindieron pese a provocaciones", durante el frustrado intento de Zelaya de regresar hoy al país, luego de su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Si Zelaya "entra a territorio hondureño, con esas posiciones que tiene, será arrestado por nuestra Policía Nacional, no por el Ejército, según claramente lo que dicta nuestra Constitución de la República", reiteró Micheletti, a la vez que destacó el compromiso de los soldados por "salvar" vidas.
El Mandatario interino calificó la decisión de Zelaya de intentar su regreso al país por el sector de Las Manos -fronterizo con Nicaragua-, como un "circo de televisión" que fue visto "con frustración y repugnancia", y advirtió que no permitirán "que estos abusos continúen".
También insistió en que el acto de Zelaya es "irresponsable, no meditado y de muy poca seriedad".
Felicitó a los militares y policías que impidieron el regreso de Zelaya porque evitaron "que se derrame sangre hondureña", aunque en escaramuzas con manifestantes se registraron al menos cuatro lesionados y varios detenidos, según algunos medios locales de prensa.
Dijo que los militares y policías, "a pesar de que fueron insultados y agredidos por un pequeño grupo de mercenarios, no se rindieron".
Micheletti hizo un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, "para que dé fe del buen trato y respeto a los derechos del mismo ex Presidente Zelaya".
En la misma línea, Micheletti invitó hoy a Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Japón y Panamá a ser observadores del diálogo auspiciado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para alcanzar un acuerdo que resuelva la crisis política de Honduras.
Además, reiteró "al pueblo costarricense, y en particular al Presidente Arias", su "interés y compromiso en mantener este instrumento de diálogo para solucionar" los problemas que vive el país hondureño.
Arias, por su parte, afirmó hoy que la fugaz entrada en Honduras de Zelaya, "no es el camino" para solucionar la crisis de ese país y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él.
"Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ese no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño", declaró el mediador costarricense en una conferencia de prensa.
Agregó que si se quiere "resolver de verdad el conflicto que divide y polariza a la población hondureña, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está sobre la mesa es el de San José, que ha recibido el apoyo casi unánime del mundo entero".
Zelaya cruzó hoy la frontera de Nicaragua con Honduras y, después de permanecer unas dos horas en la zona neutral, regresó al primer país a la espera de dialogar con la jefatura del Ejército de Honduras, donde se registraron algunos disturbios y manifestaciones.
El Presidente Arias reiteró que "lo más sensato es sentarse a negociar", pues esta es "la única manera de que regrese el orden constitucional a Honduras y él (Zelaya) sea restituido" en su cargo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.