Mike Pence, el "puente" entre el Presidente electo y Washington D.C.
El futuro Vicepresidente fue gobernador de Indiana y ejerció seis períodos como congresista. Trump lo nombró como jefe del equipo de transición, un puesto clave para los nombramientos.
Una de las primeras medidas que tomó el Presidente electo, Donald Trump, fue nombrar como líder de su equipo de transición a su compañero de fórmula, Mike Pence, un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos. Además, desde 2013 ha sido gobernador de Indiana, destacando como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual.
Cuando Trump lo eligió como su candidato a la Vicepresidencia en julio pasado, el diario The New York Times señaló que con Pence el empresario ganaba un aliado que conoce bien cómo funciona Washington, lo que complementa el perfil de ajeno a la política del Presidente electo.
El diario señala que tiene credibilidad como conservador, lo que mejoraría la visión de Trump entre los simpatizantes más de derecha del Partido Republicano. Pence se ha descrito a sí mismo como "un cristiano, conservador y republicano, en ese orden".
Durante su labor legislativa en Washington, forjó una reputación como defensor "de un gobierno con límites, de la disciplina fiscal, de una defensa nacional fuerte y unos valores morales tradicionales", según explica su propia biografía de la página web de la gobernación de Indiana, citada por la cadena BBC.
Pence creció en la localidad de Columbus en Indiana, estudió derecho y, antes de ser gobernador , estuvo seis períodos como congresista y logró ser el tercer republicano más importante en la Cámara de Representantes. Está casado y tiene tres hijos.
El futuro Vicepresidente acaparó titulares en 2015 con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, que permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad gay.
"Esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes", dijo en esa oportunidad. Sin embargo, las protestas se multiplicaron a tal punto que tuvo que desistir.
Ese mismo año, Pence estuvo en una nueva controversia y fue el foco de una campaña en redes sociales liderada por mujeres enojadas por una ley que firmó, y que promulgaba restricciones a los abortos y a los médicos que los realizan. Así, una mujer no puede optar por el procedimiento cuando el feto "tenga Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad". Esta legislación fue bloqueada por un juez federal.
En Indiana, Pence se presenta como el gobernador que hizo "el recorte más grande de impuestos" en la historia del estado y que extendió la cobertura médica a los ciudadanos más desfavorecidos. Según la BBC, también logró reducir el desempleo del 8,5% cuando asumió el cargo en 2013 a menos del 5% actual.
Trump y Pence comenzaron a forjar su relación en julio y lo han hecho jugando golf en Nueva Jersey y en la residencia del gobernador en Indiana. Ambos estaban reunidos ayer en el penthouse de la Trump Tower delineando los nombres del futuro gabinete.
Sin embargo, de acuerdo al diario El País, Pence discrepó en varias ocasiones con Trump durante la campaña. "Los llamados a prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es ofensiva y anticonstitucional", publicó en su cuenta de Twitter, en diciembre pasado, luego de unos comentarios en esa línea realizados por el ahora mandatario electo.
También defendió los acuerdos de libre comercio, que Trump ha puesto en tela de juicio. "Comercio significa puestos de trabajo, pero el comercio también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros de instar a la rápida adopción de la Asociación Transpacífico", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.