Miles de norcoreanos protestan contra EEUU

El Presidente Obama extendió las sanciones económicas de su país a Pyongyang.




Decenas de miles de norcoreanos gritaron hoy consignas en contra de las sanciones internacionales a su país en una manifestación masiva en el centro de Pyongyang mientras el régimen comunista prometía aumentar su arsenal atómico y amenazaba con una "tormenta de fuego de represalia nuclear" en caso de un ataque estadounidense.

La manifestación conmemoró el aniversario del inicio de la Guerra de Corea en 1950, que también fue recordado por unas cinco mil personas -sobre todo veteranos de guerra estadounidenses y surcoreanos y viudas de soldados- en una ceremonia en Seúl.

Un día antes, el Presidente estadounidense Barack Obama extendió las sanciones económicas de su país contra Corea del Norte y dijo que el arsenal norcoreano y el riesgo de proliferación nuclear "siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria" contra Estados Unidos, según el sitio de internet de la Casa Blanca.

Las sanciones de Estados Unidos se suman a las impuestas por Naciones Unidas por el ensayo nuclear que Corea del Norte realizó el 25 de mayo, que impiden a estados miembro comprar o vender armas al país comunista. También prohiben la venta de artículos de lujo y las transacciones financieras con Corea del Norte.

Unas 100.000 personas abarrotaron la principal plaza de Pyongyang, mientras gritaban al unísono "¡Aplastemos!" y elevaban sus puños al cielo, según mostraron imágenes de APTN. Un cartel mostraba manos que aplastaban un misil con la leyenda "Estados Unidos".

Estas manifestaciones organizadas por el gobierno son comunes en tiempos de tensión con potencias extranjeras.

"Las fuerzas armadas (norcoreanas) darán un golpe mortal que será impredecible e inevitable ante cualquier sanción o provocación de Estados Unidos", dijo a la multitud Pak Pyong Jong, primer vicepresidente del Comité del Pueblo de la Ciudad de Pyongyang.

En tanto, un destructor de la armada estadounidense seguía a un buque norcoreano que se sospecha transporta armas, en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en medio de crecientes expectativas de que Pyongyang pudiera ensayar otro cohete de corto o mediano alcance en los próximos días.

Diarios estatales en Corea del Norte publicaron editoriales en los que acusaron a Estados Unidos de invadir el país en 1950 y de estar buscando otra oportunidad para volver a atacar. Los editoriales dijeron que eso justificaba el desarrollo norcoreano de bombas atómicas para defenderse.

Corea del Norte "nunca renunciará a su disuasión nuclear ... y lo va a fortalecer más" mientras que Washington siga siendo hostil, dijo el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun.

En un comentario separado, el Rodong fustigó una reciente promesa estadounidense de defender a Corea del Sur con sus armas nucleares, diciendo que la misma equivalía a "pedir la situación calamitosa de que una lluvia de fuego de represalias nucleares caiga sobre Corea del Sur".

El Minju Joson, otro periódico estatal, dijo que Estados Unidos debería retirar sus tropas de Corea del Sur y suspender su política "hostil" hacia Corea del Norte, diciendo que ambos puntos son "claves para resolver el problema de la península coreana".

Evidencia histórica muestra que fue Corea del Norte la que inició la Guerra Coreana al invadir el Sur, pero Pyongyang dice que fue culpa de Estados Unidos. El régimen totalitario al parecer espera infundir en los norcoreanos nuevos temores de un ataque estadounidense, para controlar mejor a la hambrienta población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.