Mineduc hará un sumario tras desalojo de colegio María Jesús en Providencia
El ministro Joaquín Lavín, aseguró que el establecimiento debió tomar "las providencias para tener un local definitivo".
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que se llevará a cabo un sumario para determinar responsabilidades ante el desalojo del colegio María Jesús de Providencia, ubicado en Elena Blanco 1138.
"Fiscalización, investigación, sumario, (habrá) de todas maneras. Y sanciones, eso lo va a ver la investigación", precisó Lavín.
El establecimiento amaneció este martes en la calle, luego de que el dueño del terreno que era arrendado por el colegio, decidiera desalojarlo ayer en la tarde.
El propietario del local habría dado aviso desde enero a la dirección del establecimiento, para que desocuparan el inmueble, situación que indicó el propio titular del Mineduc.
Hay que "hacer una investigación más profunda, de por qué si esta situación venía desde el mes de enero y ya se sabía que esto podía ocurrir. Por qué no se tomaron las providencias para tener un local definitivo para este colegio", sentenció.
Al mismo tiempo, recalcó que la directora del colegio "tiene una responsabilidad, porque si yo sé desde el mes de enero que hay riesgo de que me desalojen del lugar, porque yo estoy arrendando un lugar, y el dueño no quiere que yo esté ahí, es obvio que tengo que buscar una alternativa y tengo que avisarle a los papás".
No obstante, según indicó la directora del colegio, María Eliana Alvarez, no se le informó de esta situación. "Yo arrendaba esta propiedad para colegio hace seis años y resulta que el dueño la vendió (...) y yo me enteré que se había vendido mi propiedad por una demanda que se hizo ante el 10° Juzgado Civil de Santiago", comentó.
Por lo mismo, se defiende. "Cómo hablaba con los apoderados, si no tenía nada concreto para decirles 'sabe esto pasa, nos vamos'", sentenció.
En tanto, la seremi de Educación Lili Orell, señaló que se trata de un hecho "bastante sorpresivo, esto es muy inusual -ha ocurrido alguna vez en la historia, pero es muy inusual- un colegio que estaba funcionando en forma normal y por lo que dice la sostenedora, situación que tenemos que comprobar, está toda su situación en orden. Es decir, ellos tienen el reconocimiento oficial, eso está comprobado, pero además tenían un contrato indefinido".
En la misma línea, Lavín indicó que "lo primero es hacer que los niños no pierdan clases, por lo tanto vamos a ver si en la otra sede que tiene este colegio (ubicado en Manuel Montt con Santa Isabel, que cuenta con alumnos de Quinto a Octavo Básico), caben estos 60 niños y en qué condiciones y eso vamos a ir a ver en este momento".
EL DESALOJO
El mobiliario de los 65 alumnos de Primero a Cuarto Básico del colegio María Jesús, amaneció este martes en la calle, luego de que el dueño del terreno, donde se ubicaba el establecimiento, decidiera desalojarlo este lunes a eso de las 17.30.
Para llevar a cabo ese trámite, una receptora judicial acudió hasta la casona de dos pisos ubicada en Elena Blanco 1138, junto a Carabineros, a una hora en que no se encontraban alumnos.
Mesas, sillas, estantes, un refrigerador, colchonetas, escritorios, cajas con papeles y un globo terráqueo, se observan en plena vereda, ante la sorpresa de estudiantes y apoderados que decidieron regresar a sus casas, ya que hoy no habrá clases como informó la propia directora.
La profesora de Historia del colegio, Derna Lettura, dijo que "lo encuentro más que aberrante. El desalojo se produjo de un momento a otro".
Por su parte, Alberto de 11 años, que cursa Cuarto Básico dijo que "me parece malo, perdimos clases y hoy teníamos hartas pruebas".
Ignacio, más conocido como el Zafrada, es compañero de Alberto y expresó que "la tía Marisol junto a otra tía del aseo, estuvieron toda la noche afuera del colegio cuidando las pertenencias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.