Mineduc señala que el 71% de los estudiantes que postulará a Ues. tendrá beneficios

Unos 114 mil alumnos de diferentes planteles podrán acceder a créditos. En tanto, un 28% de los postulantes tiene posibilidad de optar por becas de arancel.




Un millón de estudiantes en el sistema, siete meses de movilizaciones y un monto por US$ 690 millones en becas, son algunas de las cifras que dejó el 2011 para la educación superior. Este año y según los cálculos realizados por el Mineduc, se podrá cubrir con beneficios estudiantiles a más del 70% de los alumnos que ingresen a la universidad y que para el proceso 2012 alcanza a los 160 mil.

Así lo afirmó a La Tercera el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien explicó que, en total, 114 mil alumnos podrán tener acceso a los créditos Fondo Solidario y con Aval del Estado, ambos con una tasa al 2%, y de esos, 60 mil también podrán optar por una de las nueve becas disponibles.

"Estamos dando un paso gigantesco en términos de beneficios estudiantiles, al estar atendiendo en términos generales sobre el 70% de la población estudiantil del primer año que accede a las universidades", dijo Ugarte.

LAS BECAS
No es todo. Según las cifras del Mineduc, en total, más de 45 mil estudiantes obtuvieron sobre 550 puntos en la PSU y pertenecen a uno de los tres primeros quintiles de la población, por lo que podrían optar a las becas de arancel. Del total, la mayoría pertenece al primer quintil, con cerca de 18 mil estudiantes.

Este último beneficio es relevante, ya que en muchos casos significa la gratuidad de la carrera. Las becas Bicentenario, destinadas a las universidades del Consejo de Rectores, cubren el costo anual de referencia, que en algunos programas académicos y planteles es lo mismo que el arancel real.

Sin embargo, las becas Juan Gómez Millas, que son para los estudiantes de instituciones privadas, tienen un tope de $ 1.150.000.

"Para un número significativo de estas universidades representa la gratuidad total y en promedio, cerca del 85% del arancel real. ¿Qué significa esto? Que si una carrera cuesta $ 2 millones al año, una de cinco años implica $ 10 millones. El Estado financia $ 8 millones y medio de gratuidad. Ese millón y medio que tiene que pagar, se traduce en una cuota mensual en su carrera profesional del orden de $ 10 mil al mes", dijo Ugarte.

El promedio de cobertura del arancel de referencia 2012 respecto del arancel real es de un 85,6% para las universidades del Consejo de Rectores y un 81,5% para las universidades privadas.

Las estimaciones son que para este año, un 28% de los estudiantes que ingresen a la universidad podrán cubrir una parte o el total del costo de su carrera.

Sin embargo, no sólo los alumnos de primer año ampliaron sus beneficios.

Según Ugarte, en total, 76 mil estudiantes pertenecientes al tercer quintil de la población podrán tener acceso a distintas becas, incluyendo a los que en años anteriores ya habían ingresado a una de las 25 universidades tradicionales. Así, 34 mil alumnos que estén realizando desde el segundo año de su carrera podrán optar por primera vez a cubrir el costo de su arancel.

Este año, además, se entregará por primera vez la beca de nivelación académica impartida por las universidades. La iniciativa busca equiparar el nivel de preparación de estudiantes de enseñanza media. También será el debut de la beca de Excelencia Técnica, destinada a financiar a cuatro mil jóvenes que se encuentren dentro de los mejores promedios de notas de su promoción.

CREDITOS
Para acceder a los créditos disponibles, los estudiantes deben pertenecer a uno de los cuatro primeros quintiles de la población y haber obtenido más de 475 puntos en la PSU. Según los datos analizados por el Ministerio de Educación y entregados por el Demre, 114 mil estudiantes cumplen con este requisito, de los cuales, el 40% corresponde al primer quintil, con 46.293 alumnos. Le sigue el grupo de 28.302 estudiantes que pertenecen al quintil dos.

En tanto del total de los jóvenes que pueden acceder a este beneficio, 33.367 pertenecen a colegios municipales y el 92% de ellos son de los tres primeros quintiles. Situación inversa es la de los colegios particulares pagados. De los 22.431 jóvenes que superaron los 475 puntos, sólo el 23% corresponde a los quintiles uno, dos y tres. La mayoría se concentra en el quintil cinco, con 9.535 alumnos.

"Creemos que hemos dado pasos súper significativos en términos de transparencia, en un mejor servicio hacia los postulantes, fortalecer los estándares de calidad en la admisión", dijo Ugarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.