Minera brasileña Vale pretende convertirse en importante productor mundial de cobre

La productora de hierro lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Paranapanema, la mayor procesadora de cobre del Brasil.




La minera brasileña Vale anunció hoy que lanzará una oferta pública para adquirir Paranapanema, la mayor procesadora de cobre del país, como parte de un proyecto para convertirse en uno de los principales productores mundiales de ese mineral.

Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó en un comunicado que su oferta pública de adquisición (OPA) se extenderá por el 100% de las acciones ordinarias de Paranapanema y que el negocio dependerá de que consiga quedarse con el control de la empresa.

Paranapanema, líder brasileña en la producción de cobre refinado, cuenta con una planta de cátodos del metal rojo con capacidad para fabricar 220.000 toneladas al año, y con tres plantas de tubos, barras, alambres, bobinas, chapas y otros productos del mineral con capacidad de fabricación anual de 78.000 toneladas.

En su oferta a los accionistas de Paranapanema, Vale ofrecerá 6,30 reales (unos US$3,6) por acción ordinaria, lo que, según la minera, constituye un valor un 22,4% superior al promedio negociado en los últimos 90 días.

Según los cálculos de Vale, en caso de que todos los accionistas de Paranapanema acepten la oferta, el negocio ascenderá a 2.010,8 millones de reales (unos US$1.142,5 millones).

"Uno de los objetivos estratégicos de Vale es transformarse a medio plazo en uno de los principales productores de cobre del mundo", informó la compañía al justificar su oferta por la metalúrgica.

La minera brasileña tiene capacidad para producir 300.000 toneladas anuales del metal en sus minas de Sossego, en el estado amazónico de Pará, y en las minas canadienses de Sudbury y Voisey Bay, en donde el cobre es extraído como subproducto del níquel.

Vale informó que está desarrollando otros dos proyectos para aumentar su producción de cobre, uno en Salobo, igualmente en el estado de Pará y con capacidad para producir 100.000 toneladas anuales, y otro en Tres Valles (Chile), con capacidad de 18.000 toneladas anuales.

Estos dos proyectos entrarán en operación entre éste y el próximo año, según las previsiones de la empresa.

La minera brasileña dijo que este año también comenzará a desarrollar un proyecto para producir hasta 40.000 toneladas anuales de cobre en Konkila North (Zambia) y que posee otras opciones para aumentar su producción del mineral en al menos cinco yacimientos en el estado de Pará.

"La adquisición de Paranapanema es un movimiento consistente con el objetivo estratégico de acelerar el crecimiento de la producción de cobre, y posee significativo potencial de generación de valor para los accionistas de la empresa", según el comunicado.

De acuerdo con la minera, la posible compra de la procesadora "facilita el desarrollo de proyectos de cobre de Vale en que los minerales tienen presencia de impurezas".

"La adaptación de la planta procesadora (de Paranapanema) para procesar estos minerales, viable desde el punto de vista técnico y económico, mejorará las condiciones económicas de tratamiento de los concentrados, y permitirá que Vale expanda con más rapidez la producción del metal a lo largo de los próximos años", agrega la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.