Minera de Luksic y Barrick espera millonaria compensación de Pakistán
En 2011, el gobierno pakistaní negó, de manera ilegal, la licencia minera del proyecto Reko Dik, minera de oro y cobre, según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial que se encarga del arbitraje entre inversionistas y Estados.
El gobierno de Pakistán deberá entregar compensaciones a Tethyan Copper Company (TCC), firma perteneciente a Antofagasta Minerals (familia Luksic) y la canadiense Barrick.
Esto, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial que se encarga del arbitraje entre inversionistas y Estados, estableciera que el gobierno pakistaní negó en 2011, de manera ilegal, la licencia minera del proyecto Reko Dik, minera de oro y cobre. La empresa solicitó compensaciones por infracción de contratos y de sus derechos por parte de las autoridades, ya que violó cláusulas del tratado bilateral de inversiones que existe entre Pakistán y Australia, lugar donde está constituida TTC.
Según señaló la empresa en 2012, la compensación rodearía los US$ 25.000 millones. Si bien esta cifra no se ha vuelto a conversar, a partir de hoy se recibirán presentaciones y argumentos para definir cuáles son los daños y perjuicios, y de esta manera, definir el monto real de la compensación. Desde Antofatasta Minerals señalaron estar conformes con el fallo y que el proceso será largo y recién en un año más se podrá conocer el monto de la compesación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.