Mineros que se encontraban con problemas de digestión están en "buenas condiciones"

En tanto, se mantienen las labores de perforación con la maquinara Strata 950, alcanzando 30 metros de profundidad.




Hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó sobre el estado de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José. A partir de la información proporcionada por los partes médicos, a partir de ayer se comenzó a suministrar alimento caliente, el que tuvo muy buena recepción por parte de los mineros.

De ahora en adelante, se les suministrará alimentación normal con un suplemento proteico una o dos veces al día, dependiendo de la cantidad que se deba agregar a la dieta. Aquellos mineros que presentaban problemas de digestión, en estos momentos se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, algunos de ellos sí han comenzado  a sentir molestias odontológicas, a las que les realizará el tratamiento correspondiente.

Además, tres trabajadores presentaron lesiones menores a la piel, situación que según los médicos, podría deberse a una reacción a las vacunas que recibieron esta semana. Para un análisis más detallado se tomarán fotografías, las que serán analizadas.

AVANCE EN LABORES DE RESCATE
En estos momentos se mantienen las labores de perforación con la maquinaria Strata, alcanzando una profundidad de 30 metros.  Durante la perforación, los trabajos se detuvieron debido a que la máquina dio con una falla geológica. Sin embargo, la situación fue resuelta al poco tiempo, reanudándose las labores de rescate.

Asimismo, cuando se alcancen los 40 metros de profundidad, se detendrán los trabajos para cimentar la pared del pozo y evitar así que escurra agua por las grietas.

De manera paralela se está trabajando en un plan B, donde se contempla la perforación de otro pozo. La plataforma del mismo ya se encuentra terminada, quedando ahora a la espera de la máquina que realizará el trabajo de perforación, la que se encuentra aún en proceso de montaje en las dependencias de la mina de María Inés de Collahuasi en la Región de Antofagasta. Se espera el arribo de la maquinaria para el fin de semana.

En relación a la posición de los mineros, se acordó con ellos desplazar el campamento desde el nivel 100 al nivel 75 debido a que es una zona que está más seca. 

Además, se está trabajando en las labores de ingeniería para terminar el pozo de infraestructura por el que se les podrá hacer llegar electricidad, agua, aire y una línea de fibra óptica, la que permitirá realizar videoconferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.