Mineros reciben emotivo homenaje y Piñera compromete cambios en seguridad laboral

Los 33 mineros tomaron parte de un acto realizado en el Patio de Los Cañones, donde se les entregó una bandera chilena y una medalla Bicentenario, además de una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2.




Pasadas las 10.00 horas de este lunes llegaron al Palacio de La Moneda los 33 mineros del yacimiento San José, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el Salón Azul y recibir un posterior homenaje en el Patio de Los Cañones.

El presidente Sebastián Piñera encabezó el acto acompañado de sus ministros, su esposa, Cecilia Morel y otros altos funcionarios, mientras los "33 de Atacama" llegaron acompañados de sus esposas, hijos y otros familiares.

Piñera, la Primera Dama y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Minería, Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, se alternaron para entregar a los mineros, en el orden en que fueron rescatados, la medalla Bicentenario, una réplica a escala de la cápsula Fénix 2 y una bandera que durante los 70 días estuvieron en un altar instalado en La Moneda, 32 de ellas chilenas y una boliviana, por Carlos Mamani.

Además fueron galardonados los seis rescatistas que bajaron a la profundidad de la mina San José para apoyar desde el interior la evacuación de los trabajadores.

CEREMONIA
Ante la presencia de familiares, autoridades políticas, religiosas y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, se concedió el reconocimiento a los trabajadores con la entonación del himno nacional.

Acto seguido, el jefe de turno al momento del derrumbe, Luis Urzúa, agradeció al gobierno y a todos quienes hicieron posible el rescate desde la mina en Copiapó.

"Tengo el honor de estar aquí con mis 32 compañeros, gracias a Chile, a todo el pueblo cristiano, a todos los que oraron por nosotros, a todos los que nos acompañaron siempre, como mineros les damos un fuerte cariño, estamos agradecidos de todos ustedes, de nuestro Presidente, de nuestros ministros, de todo Chile, fue algo que no imaginábamos. Pero gracias a Dios estamos fuera y estamos libres. La minería ha quedado con el nombre muy en alto. El país ha estado como se merece, muy alto, eso es grande para nosotros. Todos los chilenos pueden estar orgullosos que nuestro Presidente y nuestra gente nos cuidó como corresponde", dijo durante su intervención el último minero en salir de las profundidades del yacimiento copiapino.

DISCURSO PRESIDENCIAL
En tanto, durante su discurso dirigido a los 33 mineros homenajeados, el Presidente Piñera indicó que luego de enterarse que que los 33 mineros estaban atrapados a 700 metros bajo tierra, "la decisión (del Gobierno) fue asumir en plenitud el 100% del compromiso de buscarlos cada uno de ustedes como si fueran nuestros hijos, encontrarlos con la ayuda de Dios y recatarlos con el aporte de miles de héroes que se entregaron por entero mientras estaban en las profundidades de la montaña".

"Fueron 17 días de mucha angustia porque buscábamos a ciegas y nos sabíamos si estaban vivos". "El 22 de agosto, cuando se hizo contacto, fue un día de inmensa alegría", agregó el Mandatario.

Piñera agradeció a los 33 mineros, ya que "cada uno tuvo un rol". También dio las gracias a los familiares de los trabajadores, "que dieron un ejemplo de compromiso y amor".

"Agradecer a los rescatistas, que hicieron un trabajo maravilloso, también a un grupo de personas, como el ministro Laurence Golborne, que asumió el liderazgo y la conducción de esta operación de rescate, y lo hizo a la chilena. Quiero también agradecer al ministro Jaime Mañalich que asumió la Operación San Lorenzo", señaló el Presidente Piñera. El Mandatario también dio las gracias al equipo técnico que participó del rescate de los mineros, como André Sougarret y Réné Aguilar.

El Mandatario además prometió cambios a la seguridad de los trabajadores chilenos. "Aprendimos la lección y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral", anunció Piñera.

REACCIONES
Tras la ceremonia de homenaje, el ex futbolista Franklin Lobos comentó: "Siempre sentimos el apoyo de la gente, no solo chilena, sino también extranjera".

"Siento una gran emoción de ver el trabajo final que se consiguió. Que todo el país reconozca el trabajo mancomunado. He tenido un par de oportunidades para ver a los mineros y anoche tuvimos una cena privada con ellos", dijo por su parte el ingeniero André Sougarret, jefe técnico del rescate.

"Como equipo de trabajo estamos contentos por este reconocimiento, porque representamos al país en esto", señaló Manuel González, rescatista de Codelco, el primero que bajó hasta la galería donde estaban los mineros.

PARTIDO
Luego de esta actividad, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó al Estadio Nacional para jugar, junto a ministros, un partido de fútbol con los mineros. Finalmente Operación Rescate logró un 3-2 frente a Esperanza (mineros).

"Hicimos una apuesta, y los hombres cumplen su palabra y pagan sus apuestas. El equipo ganador se iba a La Moneda y el equipo perdedor volvía al fondo de la mina. ¿Es así o no es así Don Franklin Lobos?", preguntó el Mandatario. "Sí, vamos a tener que volver al fondo de la mina -dijo el minero-. Y los vamos a rescatar de nuevo",  bromeó Piñera tras el partido amistoso disputado con los mineros.

"Los mineros, grandes jugadores, estaban un poco faltos de estado físico, pero técnica no les faltaba y lo demostró Don Franklin Lobos con un gol que yo se lo había visto metérselo -hace muchos años atrás- a Cobreloa, igualito, desde el lado izquierdo al palo derecho. Ganamos la copa, ganamos el partido y salvamos el honor", indicó el Mandatario.

Asimismo, a las 20.00 horas se realizará la liturgia ecuménica de Acción de Gracias por la vida de los mineros, en el Santuario Nacional de Maipú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.