Ministerio de Desarrollo Social hace un llamado a personas con discapacidad y adultos mayores a votar

En la primera vuelta del 15 de diciembre participaron 20 mil personas con discapacidad, de acuerdo con el conteo realizado por la Defensa Civil.




Un llamado a las personas con discapacidad y a los adultos mayores a participar en las elecciones del domingo 15 de diciembre realizó la ministra (s) de Desarrollo Social, Soledad Arellano, junto las directoras del Senama, Rosa Kornfeld, y del Senadis, Ximena Rivas.

"Como Gobierno estamos comprometidos para que ninguna de estas personas tenga dificultades para votar el domingo, y por eso hemos implementado distintas medidas. En el caso de las personas con discapacidad, tenemos una guía informativa en formato audiovisual y escrito para que sepan qué hacer y cómo aprovechar sus facilidades. Además, las personas con discapacidad y los adultos mayores van a tener facilidad en el acceso al local de votación", explicó la Ministra (s), Soledad Arellano.

En Chile hay más de 2 millones de personas con discapacidad. La política de Voto Inclusivo contempla iniciativas como el traslado de las urnas al primer piso en caso de ser inaccesibles, la posibilidad para quienes tienen discapacidad visual de solicitar una plantilla en Braille, la plataforma Volta para personas sordas y la transmisión de los cómputos finales en lenguaje de señas.
 
También existe una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa, y un video que estará disponible online en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Servel.
 
"Invitamos a todos los vocales de mesa a que completen una pequeña encuesta para determinar cuántas personas con discapacidad van a votar, de manera de identificarlos para que en futuros procesos eleccionarios les facilitemos el voto, y a lo mejor esas mesas ponerlas en un primer piso desde el principio", señaló la Directora de Senadis.
 
Según un registro realizado por la Defensa Civil el 17 de noviembre, 20 mil personas con discapacidad votaron, lo cual representa una disminución de un 15% en la participación respecto de las elecciones municipales de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.