Ministerio de Educación abre investigación contra Universidad Pedro de Valdivia
Rector Gonzalo Arenas criticó el actuar del Ministerio, pues aseguró que la UPV no ha recibido ninguna notificación al respecto.
Los antecedentes de la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que terminaron en la detención y formalización del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por supuestamente coludirse para lograr la acreditación de la universidad, serán la base de la investigación administrativa que inició la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. El proceso fue abierto esta semana por instrucción del ministro Harald Beyer.
El jefe de la cartera anunció ayer que "esta investigación se inicia frente a los antecedentes que ha reunido la justicia, en que a un ex rector de esta institución se le acusa de un eventual soborno o cohecho, por lo que está siendo investigado por la fiscalía. Nosotros tenemos que velar porque los estudiantes estén realmente protegidos y que la universidad Pedro de Valdivia esté entregando la misión que ella dice entregarle a sus alumnos. Es un proceso que vamos a hacer con calma, con seriedad y con profundidad". El ministro no descartó realizar el mismo procedimiento contra la Universidad SEK, si es que la fiscalía concreta formalizaciones contra directivos de esa casa de estudios.
La medida sorprendió al rector del la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas, quien ayer criticó el proceder del ministerio, pues la universidad no había sido notificada de la investigación. "No he recibido ninguna notificación formal. Le pedí una entrevista personal al ministro, para que me pudiera dar a conocer lo que le interesa investigar y nosotros nos ponemos a disposición para entregar toda la información que se requiera. No tenemos nada que esconder y nuestros estatutos han sido respetados", dijo el rector.
Arenas insistió que el caso judicial es una investigación contra una persona y no contra la institución. "No nos gusta que se adopten medidas faranduleras por la prensa. Los 12 mil estudiantes que nosotros tenemos hoy día están naturalmente en una situación de gran preocupación e intranquilidad, porque el ministro dijo que estábamos siendo investigados por las mismas conductas de la Universidad del Mar (entidad contra la que el ministerio solicitó el cierre por infracción a sus estatutos), es una de gravedad tremenda".
INVESTIGACION ADMINISTRATIVA
Desde el ministerio explican que la investigación que se desarrolla es de carácter administrativo y que el ministro oficia a la división para que revise desde el punto de vista normativo si los hechos denunciados representan alguna vulneración o se estima iniciar una investigación. Para ello, esperan que el Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa contra el ex rector Maulén, les proporcione todos los antecedentes del caso.
De existir irregularidades, los antecedentes serán remitidos al subsecretario, Fernando Rojas, quien tendría que emitir una resolución decretando investigar formalmente. En caso contrario, la División de Educación Superior deberá informar al ministro que no hay antecedentes que ameriten la investigación formal. Sólo en el primer caso la universidad sería notificada del inicio de investigación, lo que la expondría a la máxima sanción que sería la orden de cierre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.