Ministerio de Educación afirma que el 53% de los niños no asiste a la educación preescolar

Harald Beyer sostuvo que "como Mineduc estamos muy preocupados de nivelar la cancha y generar igualdad de oportunidades desde el comienzo para todos los niños del país", por lo que hizo un llamado a los padres y apoderados a que lleven a sus hijos a los prekinder y kinder.




"Hay un enorme déficit. Tenemos un 53% de los niños que pudiendo ir a la educación escolar de 0 a 6 años de edad, no están yendo a los jardines", afirmó el Ministro de Educación, Harald Beyer en un encuentro con niños y educadoras de párvulos de la Junji y de la Fundación Integra, donde fue lanzada una campaña para incentivar a los jefes de familia a que inscriban a los menores en las salas cunas y jardines infantiles.  

"Hoy día hay 77 mil 500 niños que pudiendo asistir a pre kínder o kínder, no lo hacen, y de ellos 50 mil niños son del 60% más pobre que de nuestro país. Queremos incentivar a esos padres", explicó el Jefe de Estado.

Además, sostuvo que "como Ministerio de Educación estamos muy preocupados de nivelar la cancha y generar igualdad de oportunidades desde el comienzo para todos los niños del país. Si nosotros no nivelamos la cancha desde el principio, las oportunidades que vamos a tener después para una educación más inclusiva van a ser menores".

En la actividad, el titular de la cartera conversó con mamás de niños preescolares para entregarles recomendaciones con el fin de preparar a sus hijos para el primer día de jardín infantil. Entre los consejos se encuentran el dejar que los niños lleven los primeros días de clases su juguete favorito, para que se sientan más seguros, o ir con el niño al jardín unos días antes de entrar para que vaya conociendo el nuevo entorno.

Beyer añadió que se está trabajando con Junji, Integra y con los establecimientos escolares, para tener una oferta de mucho mejor calidad, asegurando un mejor financiamiento y cobertura.

Asimismo, destacó que "el presidente Piñera quiere dejar un sello en esta área, queremos tener la mejor educación preescolar posible", para poder equilibrar las diferencias que muestran los menores cuando ingresan al colegio.

Respecto a por qué muchos niños no concurren a los jardines infantiles, el ministro dijo que "hay una mezcla de cosas. Nosotros estamos trabajando para ampliar la oferta, avanzando en infraestructura, pero nuestros antecedentes disponen de que muchos padres creen que los niños están mejor cuidados en la casa, pero esta oferta no reemplaza a la familia sino es un complemento, muy útil para que los menores vayan aprendiendo, empiecen a ser estimulados, con el objetivo de que vayan desarrollando sus habilidades cognitiva y no cognitivas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.