Ministerio de Hacienda ajustaría parámetros del Sipco para contener alza de las bencinas
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio y de no operar el Sipco, el precio promedio de las gasolinas subiría $13 el próximo jueves, alcanzando un máximo histórico en todos los octanajes.<br>
El Ministerio de Hacienda ajustaría los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para contener el alza en el precio de las bencinas prevista para la próxima semana.
"En este contexto de alzas importantes en las gasolinas en el mercado internacional se ajustarían los parámetros del Sipco para mitigar las alzas de los precios domésticos de las gasolinas, que ocurrirían el próximo jueves", señalaron fuentes del Ministerio.
"De esta forma, el Sipco cumple su misión de proteger a los consumidores de aumentos bruscos en el precio internacional de las gasolinas", agregó.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no operar el Sipco, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $13 a partir del próximo jueves, con lo que las bencinas de todos los octanajes alcanzarían un máximo histórico.
El Sipco opera introduciendo un componente variable al impuesto específico a las gasolinas: se reduce cuando el precio de paridad de los combustibles (valor de importación) supera el techo de una banda de valor histórico (de referencia) y a la inversa, sube cuando se ubica por debajo de dicho valor de largo plazo. La banda va desde el 10% inferior al valor de referencia y el 10% superior.
Entre los parámetros que hoy considera el Sipco está el precio promedio de las gasolinas las últimas 39 semanas, los valores futuros a seis meses, además de diferenciales de refinación, costos de importación e impuestos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.