Ministerio de M. Ambiente convoca a expertos para proponer modelos predictivos de calidad del aire
A partir de esta reunión se iniciará un trabajo conjunto para mejorar capacidades de pronóstico y de esta forma poder implementar una gestión de calidad del aire más preventiva.
El ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal se reunió con académicos vinculados al desarrollo de modelos de pronóstico para plantearles la necesidad de que el ámbito público y el académico se unan para enfrentar la entrada en vigencia de la norma de calidad del aire MP2,5 y crear sistemas de predicción de calidad del aire que complementen los actuales.
La autoridad les planteó la relevancia de informar a la comunidad no sólo la calidad del aire que se mide en línea en las estaciones de monitoreo, sino también la necesidad de complementarla con modelos de pronóstico, que sirvan de consejo técnico a la autoridad en MP 2,5 para mejorar la información con que ésta cuenta para decretar una alerta, preemergencia o emergencia.
Entre los objetivos de la reunión estuvieron invitar a los asistentes a apoyar la difusión de la nueva norma de calidad del aire para MP2,5 entre la ciudadanía; ofrecer acceso a toda la información generada por el Ministerio del Medio Ambiente, especialmente a los datos de calidad del aire y meteorología; y estimularlos a desarrollar modelos que apoyen las herramientas oficiales disponibles.
"Es muy importante tener la opinión de los académicos y científicos en el desarrollo de modelos de pronóstico para el material particulado fino, que es el que más afecta la salud de las personas. Esta visión será un complemento para que la autoridad tome decisiones de decretar una alerta, preemergencia o emergencia", señaló el ministro(S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
Entre los asistentes a la cita estuvieron Patricio Pérez, académico del departamento de Física de la Usach; Héctor Jorquera, Gerente de Soluciones Ambientales del DICTUC; Rainer Schmitz, investigador del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello; Maureen Amin del Centro Nacional de Medio Ambiente; Rodrigo Delgado y Benjamín Cáceres, ambos de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.