Ministerio del Medio Ambiente y Municipio de Algarrobo crearán "Plan de Fiscalización" por muerte de pingüinos
El informe para inspeccionar la zona, busca también asegurar que la Cofradía Náutica del Pacífico, cumpla con sus obligaciones en el islote.
Tras la muerte de pingüinos Humboldt en Algarrobo, que fue denunciada por Sernapesca a la Fiscalía de San Antonio, se reunieron esta tarde el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal y el alcalde Jaime Galvez.
Las autoridades acordaron crear un "Plan de Fiscalización" para regular la protección ecosistémica en el islote "Pájaros niños", que se emplaza en el balneario.
Irarrázabal, indicó a La Tercera, que el informe para inspeccionar la zona, busca también "vigilar que la Cofradía Marítima cumpla con sus obligaciones en el sector, donde van a ser monitoreados".
Esto, debido a la denuncia de los habitantes de Algarrobo contra trabajadores de la empresa, vinculándolos con la muerte masiva de pingüinos Humboldt, que comenzó a investigar la Fiscalía a mediados de este mes.
"Nosotros pensamos que en este caso se debe aplicar la Ley de Monumentos, que establece delitos frente a cualquier daño que se lleve a cabo en esta materia. Con el alcalde aportaremos estos antecedentes para la investigación", agregó el subsecretario.
Para Irarrázabal, se debe definir además, el tipo de administración que se le asigne al islote, para asegurar la protección de las especies que allí habitan.
"Necesitamos que cuente con administración. Podría ser eventualmente la municipalidad o Conaf, pero por el momento se requiere un plan de manejo que establezca incluso la capacidad de carga turística", dijo el subsecretario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.