Ministerio Público apelará a resolución de juez que rechazó extradición de Olate
Antes del 20 de enero deberán presentar dos recursos para impugnar el fallo, uno de apelación y otro de nulidad de juicio.<br><br>
El Ministerio Público apelará a la resolución del juez Sergio Muñoz, quien rechazó la solicitud de extradición de Manuel Olate, el chileno requerido por el gobierno colombiano por sus vínculos con las Farc. Esto, debido a que el ministro reconoce que el militante comunista es "Roque" y que la guerrilla es una organización terrorista.
Se presentarán dos recursos para impugnar el dictamen del ministro: un recurso de apelación y otro de nulidad de juicio. El trámite lo hará el 20 de enero el jefe de la Unidad de Cooperación y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.
El recurso de nulidad se presentará, ya que a juicio del Ministerio Público se violentó el debido proceso al tramitar como juicio oral un procedimiento que no es un juicio, sino un ante-juicio en el que no se determina culpabilidad del imputado.
En este caso, la solicitud no tiene como objetivo decidir si Manuel Olate Céspedes es culpable o no del financiamiento de las Farc, sino permitir que los jueces colombianos lo juzguen de acuerdo a las leyes que rigen en esa nación. Para ello basta que las pruebas presentadas por Colombia sean serias.
En el caso del recurso de apelación, se interpondrá porque el ministro dio por acreditado que las Farc son una organización terrorista y no una fuerza beligerante; porque Manuel Olate es Roque y porque el magistrado dio por acreditado la existencia de diversas fuentes de financiamiento que ejecutó Olate en relación con las Farc.
EL CASO
A principios de noviembre de 2007, una serie de afiches pegados en muros y que señalaban que el entonces líder guerillero Farc Raúl Reyes asistiría a la denominada Cumbre Alternativa de los Pueblos, a realizarse en Santiago, llamó la atención de la policía. El anuncio coincidía con la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, evento que se tradujo en un reforzamiento de las medidas de seguridad.
Manuel Olate Céspedes aparecía como uno de los organizadores de la cumbre alternativa y, según la policía, en la actividad presentó un video con un saludo de Reyes, quien finalmente no visitó nuestro país. En la ocasión, Olate dijo llamarse "Roque".
Las sospechas se acrecentaron en marzo de 2008. Olate apareció en una serie de fotografías halladas en el computador de Reyes. Así, tanto en Bogotá como en Chile, se abrieron investigaciones en contra de Olate, por su presunta colaboración con la guerrilla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.