Ministerio Público: revelan alza de sanciones a fiscales en 2012
Durante el año pasado se registraron 31 sanciones y en 2011 hubo 26, además de un alza del 19% en las investigaciones administrativas.
Un 19% más de sanciones a fiscales se registró durante 2012, según cifras entregadas por la Fiscalía Nacional respecto de las investigaciones administrativas abiertas en los últimos dos años.
Las estadísticas entregadas por el Ministerio Público a La Tercera indican que durante el 2011 hubo un total de 26 sanciones contra fiscales, mientras que el año pasado llegaron a 31.
Junto con aumentar las sanciones, también se registró un alza del 19% en las investigaciones administrativas, dado que en 2011 hubo 47 y en 2012 llegaron a 56.
Entre estos casos están la apertura de un sumario por las posibles irregularidades ocurridas durante la investigación del "caso Bombas", el que terminó sin sanciones.
Las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional dan cuenta de que en 2012 hubo 12 amonestaciones, 10 censuras por escrito y nueve multas a fiscales que cometieron irregularidades administrativas. Este año también sobreseyeron 21 de estos procesos y se reabrieron dos casos. "Cada vez que, de oficio o por denuncia presentada por alguna persona, sea interna o externa a la institución se toma conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción", explican desde el Ministerio Público. Agregan que hay que "destacar que siempre los mecanismos de control interno han funcionado y se nota la tendencia en tal sentido". Según las cifras, la única remoción de un fiscal, la sanción máxima que puede tener este tipo de procesos, se registró en 2011 en una de las fiscalías de Valparaíso.
"Este caso corresponde a ciertas irregularidades cometidas en la tramitación de investigaciones de delitos sexuales: haber omitido la declaración de una víctima en un caso de prostitución de menores y haber dispuesto la inmediata libertad de un imputado, detenido flagrante en un caso de abuso sexual contra una mujer mayor de edad sordomuda".
El procedimiento de este tipo de investigación es que el caso es indagado por un fiscal regional que levanta cargos y propone sanciones una vez escuchados los descargos de las partes. Estas deben ser confirmadas por el fiscal nacional, Sabas Chahuán. "Esta sanción se aplicó en concordancia con la línea de persecución penal que ejerce la fiscalía para este tipo de delitos, cuya atención y protección a sus víctimas deben ser siempre una prioridad", indicaron desde la fiscalía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.