Ministra Blanco dice que "puertas están abiertas" para abordar reforma laboral
La secretaria de Estado se refirió a los cuestionamientos por los supuestos efectos negativos de la iniciativa y destacó que "diálogo ha habido e intenso".
"Hoy tenemos un diálogo abierto para escuchar, para construir una agenda que le haga bien a Chile, que le haga bien al país", afirmó ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al responder a las críticas de los líderes empresariales a la reforma laboral.
Durante el fin de semana los titulares de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y de la CPC, Andrés Santa Cruz, levantaron cuestionamientos a la iniciativa que ingresará el próximo 29 de diciembre al Congreso.
Los líderes empresariales coincidieron en que la reforma laboral tiene un énfasis pro sindical y que perjudicará el empleo.
Blanco -quien abordó este tema durante la presentación del nuevo Sistema de Registro de Contratos de Trabajadoras de Casa Particular- afirmó que "diálogo ha habido e intenso. Tuvimos reuniones con la CUT, con la CPC el mismo viernes y nos vamos a seguir juntando", señaló la secretaria de Estado. Agregó que las "puertas están abiertas", y que se han mantenido comités específicos de trabajo.
Blanco, además, aseguró -frente a los cuestionamientos por los supuestos efectos negativos de la iniciativa que que "hay que ver lo que ha ocurrido en varios países, ya lo decían los expertos de la OCDE, no hay un momento que pueda determinar si es más o menos aconsejable avanzar en estas temáticas. Eso es un mito, y hay que desterrarlo".
La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, señaló en tanto, en el canal "24 Horas", que "lo que nosotros esperamos es que la Sofofa en particular y todo el empresariado entienda que Chile requiere de este debate y que lo mejor ahí es enfrentarlo con altura de miras y no atrincherándose para defenecer intereses mezquinos, porque aquí lo que estamos hablando son de devolverle derechos a los trabajadores que nos quitaron".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.