Ministra de Cultura: Lemebel merecía Premio Nacional de Literatura, pero "se fue antes de tiempo"
Claudia Barattini llegó hasta la Fundación Arturo López Pérez, donde falleció el escritor en horas de la madrugada.
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló esta mañana que al escritor Pedro Lemebel "se fue antes de tiempo", al referirse a la "polémica" surgida hoy tras el fallecimiento del autor, que pese a ser candidato al Premio Nacional de Literatura 2014, no fue galardonado.
Barattini, quien era cercana a Lemebel señaló que "se fue antes de tiempo, y ese es el dolor que tenemos, tenía esta enfermedad tremenda (cáncer). La polémica del Premio Nacional hoy no tiene ningún sentido, él merecía el Premio Nacional, y habría tenido tiempo si esta enfermedad brutal no se lo hubiese llevado".
La titular de Cultura destacó también que Lemebel "ha abierto los horizontes" con su literatura y que tenía una "lucidez y sensibilidad que no era acorde a esos tiempos".
"Pedro es un artista integral que cambió el paradigma cultural en Chile. Tengo una larga amistad con él, trabajamos juntos en los tiempos de la Radio Tierra, donde partieron esas crónicas radiales maravillosas que recordamos en el reciente homenaje que le realizó Santiago a Mil. Es alguien muy cercano que cambió mi vida como la de muchos chilenos, en la medida que con su lucidez, inteligencia y sensibilidad me abrió a mundos y reflexiones que no estaban en la joven de esos tiempos", señaló la autoridad.
Los restos del artista serán velados en la Iglesia Recoleta Franciscana, ubicada en Recoleta 220, desde las 12:00 horas de esta tarde hasta las 12:00 de la noche de este viernes.
Los funerales, en tanto, se realizarán mañana sábado en el Cementerio Metropolitano, de la comuna de Lo Espejo.
"Pedro Lemebel es una figura fundamental de Chile, un gran artista que deja un vacío enorme en el país, y por lo tanto, convocamos a todos los chilenos y chilenas a despedirlo en este funeral ciudadano para conectarnos con su gran legado", concluyó la ministra.
Pedro Lemebel nació en Santiago en 1952 con el nombre de Pedro Mardones, apelido que reemplazó por el de su madre. En 1987 cofundó con Francisco Casas el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.