Ministra de Justicia entrega cuentos didácticos para prevenir el abuso sexual a niños en San Bernardo

A la actividad, llamada "El abuso no es un cuento", también llegó el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval. El material fue creados por el Sename y el SML.




Esta mañana la ministra de Justicia, Patricia Pérez, junto al subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, llegaron hasta la sede principal del campamento San Francisco en San Bernardo, para entregarles a los más de 60 niños que ahí se encontraban, cuentos infantiles orientados a la prevención de abusos sexuales.

Los cuentos, titulados "El Abuso no es cuento", fueron creados por el Sename y el Servicio Médico Legal en el contexto de la campaña del mismo nombre lanzada por el Ministerio de Justicia.

Estos cuentan de tres libros: "Cata, Benja y su hada madrina" para niños menores de 6 años, "Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie" para niños de 6 a 12 años y "Cata y Benja "online" para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.

"Estos libros están pensados en los niños y la idea es darles herramientas para que ellos puedan estar atentos y reaccionar hacia las actitudes de los adultos que les parezcan extrañas o incómodas. Entendemos que es nuestra responsabilidad como adultos cuidarlos y protegerlos de posibles abusos sexuales, pero es muy bueno que ellos aprendan, desde muy pequeños, a cuidar sus cuerpos", señaló la ministra Pérez.

A su vez, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, indicó que "en Chile, a pesar de lo que uno quisiera, todavía quedan 657 campamentos donde viven aproximadamente 27 mil familias. Lo más duro, probablemente, de esta realidad es que en siete de cada 10 casos les toca compartir su cama con otra persona. Es por eso que nos pareció tremendamente importante iniciar esta campaña aquí con familias que están muy expuestas al problema del abuso infantil que como dice la campaña 'el abuso no es un cuento', es de verdad y claramente es un problema que tenemos que enfrentar".

Según cifras del Ministerio de Justicia, hasta septiembre de 2013, habían ingresado a Sename 6.518 niños por la causal de abuso sexual. En todo el año 2012, ingresaron 7.612 niños por esta causa. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.