Ministra de Justicia (S): Se ha instruido a todos los penales del país para evitar contagio de hanta

Patricia Pérez llegó hoy hasta Concepción para verificar en terreno la implementación de medidas que buscan evitar el contagio de virus hanta en la cárcel El Manzano.




La ministra de Justicia (S), Patricia Pérez, llegó durante esta jornada hasta Concepción para verificar en terreno cómo se están adoptando las medidas para evitar que más internos de la cárcel El Manzano contraigan hanta, tras la muerte de dos reclusos contagiados con el virus. Pérez señaló además que se instruyó a todos los penales del país a adoptar estas medidas.

"Hemos instruido en el día de ayer a todas las unidades penales a adoptar todas las medidas necesarias, de la misma manera en que se ha efectuado acá, para evitar que se puedan producir situaciones de estas características en otros penales. Nuestro interés es que éstas situaciones no se repitan, no solamente en esta región sino que en ninguna unidad de otra región del país, y es por eso que estamos adoptando todas estas medidas preventivas desde el día de ayer", dijo la ministra subrogante tras reunirse con el intendente del Biobío y las autoridades sanitarias.

Sobre la investigación que se realiza para establecer responsabilidades tras el contagio de los reclusos, Patricia Pérez no quiso emitir opiniones. "Se está desarrollando una invetigación, hay dos conductos en los cuales se pueden verificar responsabilidades, uno es a través de la autoridad sanitaria que cuenta con facultades para instruir los sumarios que correspondan y adoptar las medidas necesarias, y el otro camino tiene que ver con la eventual responsabilidad de la concesionaria respecto de la cual no me gustaría adelantar un juicio hasta que culmine la investigación", dijo la autoridad.

Pérez además dijo que se debe educar a toda la población para evitar los contagios con el virus transmitido por el ratón de cola larga. "Quiero enfatizar la importancia de la educación, no solamente de los funcionarios, de los internos y sus familiares sino también de la población en general, porque este es un virus que perfectamente es posible controlar en la medida en que se tomen las medidas de resguardo adecuadas", puntualizó Patricia Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.