Ministra del Sernam dialoga con jefas de hogar de Penco
El objetivo de las conversaciones fue conocer la situación que están viviendo producto de la catástrofe y recoger sus necesidades en terreno.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, anunció en la Región del BioBio, que la reconstrucción y la recuperación de las fuentes productivas de las mujeres son los principales ejes del Programa de Gobierno que se materializarán en el corto y mediano plazo.
La secretaria de Estado, en su primera visita a la Región, junto a la Subsecretaria María Paz Lagos, se reunió con jefas de hogar de la comuna de Penco, con el objetivo de conocer la situación que están viviendo producto de la catástrofe y recoger sus necesidades en terreno. Se trata en su mayoría de microemprendedoras que perdieron sus viviendas o negocios productos del terremoto y maremoto.
En la oportunidad, la ministra afirmó que "reconocemos las urgentes necesidades de las mujeres, por eso queremos establecer herramientas y planes para recuperar sus fuentes productivas, pero primero queremos centrarnos en sus requerimientos más básicos como reconstruir sus casas y negocios, así como recuperar el material de trabajo".
Agregó que para esto es clave contar con la fuerza y apoyo de las propias mujeres. Carla Ortiz, banquetera, recordó que "el mar se llevó mucho de nuestros proyectos, pero no nuestros sueños, así que esperamos que con la ayuda del gobierno podamos levantarnos nuevamente".
Además, sostuvo que se están coordinando diversas estrategias para fomentar la empleabilidad de las mujeres, especialmente jefas de hogar, puesto que son ellas las que están a cargo de sus familias y de esta forma se mejora la calidad de vida de todo su grupo familiar.
Informó, también que como primeras medidas en la zona, se están realizando actividades de promoción de la salud mental de las mujeres, como talleres de contención emocional, para entregarles las herramientas necesarias para enfrentar los efectos de esta catástrofe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.