Ministra de Educación por gratuidad: "No se qué gobierno podría echar atrás un derecho que ya se adquirió"

imagen-adriana-delpiano3728

Además, Adriana Delpiano se refirió a las declaraciones de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado que amenazaron con salirse de la gratuidad por no considerarla viable y expresó que harían todo lo posible para que no se resten del beneficio.




Durante una actividad hoy, la ministra de Educación Adriana Delpiano se refirió a las declaraciones de los rectores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado que amenazaban con salirse de la gratuidad acusando que el modelo actual no es viable. 

Ante esto, Delpiano dijo que "no lo entiendo como una amenaza. Lo entiendo como una situación que se planteó desde el primer día, para ciertas instituciones que hacen mucha investigación o tienen aranceles muy altos" lo "que le aporta por cada alumno el ministerio es un arancel regulado, es un promedio de arancel" que no cubre los gastos reales de las universidades. 

Aún así, en la instancia aseguró que esperan que en la legislación quede establecido el beneficio y que "a mi me parece imposible que volver atrás, cuando ya tienen 200 mil alumnos que entraron en gratuidad, no se que gobierno podría echar atrás un derecho social que ya se adquirió". 

La ministra agregó que desde este año comenzó a funcionar un fondo compensatorio para las universidades que realizan investigación, y que durante la discusión de la ley de presupuesto se analizará como ese fondo "puede incrementarse para que ninguna universidad quede muy desmedrada respecto de los recursos que les ingresaban previamente estuvieran estos alumnos en gratuidad".

Finalizó asegurando que todo alumno que tiene el beneficio lo mantendrá, aun si las universidades se salen de la gratuidad. Aunque harán todo lo posible para que las instituciones se mantengan con el beneficio de forma permanente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.