Ministra en visita en el caso Karadima solicita por oficio la investigación eclesiástica que condenó al sacerdote
La jueza Jessica Gonzalez pidió formalmente los antecedentes de juicio canónico que declaró culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima.
La ministra en visita, Jessica González, que investiga las acusaciones de abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, solicitó esta tarde por oficio al Arzobispado de Santiago la investigación eclesiástica para tener más antecedentes sobre la causa.
El pasado 18 de febrero, monseñor Ricardo Ezzati leyó la sentencia del Vaticano, en la que se declara a Karadima "culpable de los delitos, en particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas". En ella, se recomienda que el sacerdote se retire a una vida de oración y penitencia.
Dicha investigación, aportaría datos a la causa que lleva la ministra en visita, quien también busca dilucidar si hubo acusaciones de abusos posteriores al año 2005.
TESTIGOS
Por su parte, el primer testigo en el caso Karadima, Franciso Gómez dijo hoy que el ex párroco de El Bosque siempre ha abusado de su condición de salud para eludir la justicia, y que no le extrañaría que hubiese casos de abusos posteriores al 2005.
"El cura Karadima es una persona que ha abusado de su condición de salud desde la época en que yo lo conozco, que era un gallo bastante más joven, y por lo que he visto en la prensa, sigue usando el mismo juego, para defenderse de alguna manera de tener que dar la cara", dijo Gómez.
Francisco Gómez es el denunciante más antiguo de Karadima. En 1984 entregó una carta al ex arzobispo de Santiago Juan Francisco Fresno, que fue firmada además por otros feligreses. Agregó que ha colaborado desde que se abrió el tema en la justicia.
El testimonio de Gómez, se suma al que han entregado hasta el momento a la ministra en visita Jessica González, otras tres personas, entre ellas una de las cocineras de la parroquia de El Bosque y un seminarista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.