Ministra Jiménez: "No hay motivos para estar en paro"

<p>Titular del Mineduc llamó a los alumnos al diálogo. En tanto, edil de Santiago se reunirá con alumnos de colegios en toma.</p>




La ministra de Educación, Mónica Jiménez, insistió en que "no hay motivos" para que los estudiantes de algunos de los establecimientos municipales de Santiago estén movilizados, al tiempo que reiteró su llamado al diálogo para que expongan sus planteamientos sobre mejoras en la educación pública en los espacios pertinentes.

"No hay motivo para estar en paro, no hay motivo para estar en huelga o en jornadas de reflexión. Lo único que tenemos que hacer es recuperar el tiempo perdido", dio la secretaria de Estado aludiendo a las protestas anteriores de los secundarios.

Jiménez recordó que el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Educación Pública se encuentra en la Cámara de Diputados, por lo que instó a los estudiantes a recurrir a esta instancia. "Las puertas siempre están abiertas", aseguró.

Además, la ministra afirmó que el petitorio de los alumnos contiene demandas en las que el gobierno coincide "plenamente", como una revisión de los sistema de administración municipal y el aumento de la participación de los alumnos en los consejos escolares, por ejemplo.

Pese a ello el presidente del centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza, Ignacio Bravo, pidió la renuncia de la secretaria de Estado. "Queremos que la educación vuelva a estar a cargo del Estado y además esperamos que la ministra renuncie, porque debe  asumir las responsabilidades políticas del paro de los profesores y de no haber escuchado nunca a los estudiantes secundarios y universitarios", indicó.

REUNION MUNICIPIO Y ALUMNOS
Mientras, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realiza intensas gestiones para descomprimir el ambiente tras las tomas en algunos colegios emblemáticos de la capital que exigen terminar con la educación municipal y dejar los liceos a cargo del Estado.

El edil intenta evitar que más establecimientos se sumen al llamado que hiciera ayer el Instituto Nacional, que inició las acciones sólo dos horas después de que se retomaran las clases tras los acuerdos alcanzados entre el gobierno, los ediles y el magisterio por el bono SAE.

Ante dicho escenario el alcalde decidió reunirse con los centros de alumnos de los colegios en toma a las 15:00. Previamente lo hará con los padres y apoderados, donde hay grupos a favor y en contra de las movilizaciones.

Hasta el minuto están paralizados el Instituto Nacional, el Internado Barros Arana y el Liceo Confederación Suiza. El Barros Borgoño decidirá en las próximas horas si se suma, al igual que el Liceo de Aplicación y el Insuco y el Liceo Javiera Carrera. Este viernes se espera definan su postura otros siete establecimientos de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.