Ministra Matthei: "Tengo todo el derecho de preguntarle a Bachelet si ella avala esta forma asquerosa de hacer política"
La secretaria de Estado se refirió a sus polémicas declaraciones realizadas ayer, luego que la cámara de Diputados rechazara el presupuesto para su cartera. "la mayoría de los diputados ni siquiera sabían que estaban votando", explicó.
La ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a las fuertes declaraciones que realizó ayer luego que los diputados de la Concertación rechazaran el presupuesto de su ministerio en la discusión del Presupuesto 2013.
Entre sus palabras, Matthei emplazó a Bachelet a que se pronunciara sobre la actitud de los diputados de oposición, algo que explicó hoy argumentando que "Bachelet es la jefa política, tengo todo el derecho de preguntarle si ella avala esta forma asquerosa de hacer política, yo considero que esta forma de hacer política va a destruir nuestro país, esta forma irresponsable. Yo le aseguro que la mayoría de los diputados ni siquiera sabían que estaban votando", señaló en entrevista con Canal 13.
"Nunca he dicho que Bachelet sea responsable de esto, estoy preguntando si ella avala esta forma de hacer política. No le estoy dando un golpe político, estoy haciendo una pregunta de una seriedad absoluta. Son sus diputados que se han portado de una manera increíble, estoy preguntando si ella está de acuerdo con esta forma de hacer política", puntualizó.
PRESUPUESTO DE TRABAJO
En ese contexto, la ministra aseguró que "los diputados juran que están actuando de acuerdo a la ley, ninguno de los diputados de la Concertación ha sido capaz de decir por qué votaron en contra de las platas que nos permite que la Dirección del Trabajo haga fiscalizaciones".
Matthei agregó que "todo el presupuesto del Ministerio del Trabajo se había aprobado por unanimidad en dos instancias anteriores, en la subcomisión que es la que ve el detalle de cada partida y después en la comisión mixta. Entonces les quiero decir ¿van a negociar con la plata que la dirección hace fiscalizaciones? Entonces que los trabajadores de Chile sepan que la Concertación los usa para hacer negociaciones de otro tipo".
Con respecto a la votación donde fueron rechazados los fondos para su cartera, la ministra señaló "lo que pasa es que tienen tal desorden en la Concertación que en primer lugar negocia un señor del partido Socialista pero no puede asegurar que todos los votos del PS vayan a estar disponibles, entonces se echa para atrás, como no estaban todos los votos del PS disponibles, el PPD se echó para atrás, entonces hizo lo mismo la DC, esto es una irracionalidad".
Sobre el futuro de la negociación, la titular de Trabajo fue enfática en señalar "yo no voy a transar nada. Si la Concertación quiere rechazar que la Dirección del Trabajo haga fiscalizaciones, que ellos asuman las consecuencias. Yo voy a hacer lo mismo que hizo Bill Clinton cuando los Republicanos le negaron plata, pondré un cartelito que diga 'No se puede fiscalizar porque la Concertación no quiere'. Uno no negocia con la plata de los trabajadores para otras platas que no se para que las quieren. El presupuesto me lo habían aprobado completo, el diálogo estaba abierto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.