Ministra Matthei y aumento del salario mínimo: "No queremos que nos pase lo mismo que a España"
La titular del Trabajo calificó la petición de la CUT como "una tremenda irresponsabilidad", y aseguró que los esfuerzos del Gobierno apuntan a entregar "capacitación" al trabajador para que opte a mejores empleos.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a la petición de la CUT para que se suba el salario mínimo a $ 250 mil. La secretaria de Estado comentó en Canal 24 Horas que "lo único que significaría es una tremenda irresponsabilidad, porque dejamos sin empleo" a muchos trabajadores. "No nos atrevemos a subir el salario mínimo a $ 250 mil porque no queremos que nos pase lo mismo que a España", dijo.
Según la ministra, en vez de subir el salario mínimo, lo que el Gobierno está haciendo es entregar "capacitación para los trabajadores más vulnerables para que se vayan a trabajos que no paguen el mínimo, sino que más". "Hay mucho que avanzar", añadió, "pero hemos avanzado al doble o triple de lo que avanzaron los gobiernos de Concertación".
SALAS CUNA
La ministra Matthei se refirió, además, al proyecto de ley anunciado ayer por el Presidente Piñera, en relación a las salas cuna, según la cual las empresas deben garantizar el acceso a una sala cuna, aunque tengan menos de 19 trabajadoras. Matthei dijo que, según este proyecto que ya estaría implementado en 2013, las empresas "van a tener que pagar una cotización por todos sus trabajadores, porque nosotros creemos que el tema de las salas cuna, al igual que la licencia médica o si alguien queda minusválido, es seguridad social".
"Nos interesa que la madre tenga la mayor libertad posible para ver dónde deja a su guagua", afirmó Matthei, refiriéndose a que las salas cuna en cuestión no tienen que ser necesariamente, las que se encuentren en el lugar de trabajo de la mujer, sino que ella tiene la posibilidad de elegir. Asimismo, agregó que estos recursos "no llegan a la familia, sino que le llegan a la sala cuna o al empleador, quien se la pasa a la sala cuna". Esto, con el objetivo de no entregar dinero que se pueda utilizar para fines privados.
Respecto a las personas que recibirán el beneficio, la ministra dijo que es "para todos los trabajadores, de todos los ingresos". "Tienen el derecho y lo vamos a financiar entre todos los chilenos para que esas guaguas, que son el futuro de Chile, tengan una buena educación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.