Ministro Beyer califica como "inentendible" paro de los funcionarios del Mineduc

El presidente de Andime, Nelson Viveros anunció que la movilización será indefinidida mientras las autoridades no den solución al supuesto "maltrato laboral" en el ministerio.




Como "inentendible" calificó el ministro de Educación Harald Beyer el paro nacional que inició el pasado viernes la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) por el supuesto "maltrato laboral" que se dio a más de 300 trabajadores en el marco de la implementación de la nueva Superintendencia de Educación Escolar.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de funcionarios, Nelson Viveros quien aseguró que se trato al personal "como verdaderos muebles para trasladarlos de un lugar a otro", dejando de lado trayectoria, grado y remuneraciones.

Esto, luego de que por decreto supremo (338) dictado el 6 de agosto de este año, se traspasara a 307 funcionarios desde el Mineduc a la Superintendencia, acto legal que según Riveros, atropella los derechos laborales adquiridos durante años de servicio en el ministerio.

"Nosotros creemos que estamos iniciando una Superintendencia de Educación Escolar que todo el mundo ha dicho que es tremendamente importante para el futuro. El paro no se entiende. Los reclamos tienen que ver con cosas bien particulares y son propias de un proceso de traspasos, de acuerdo a lo que establece la legislación chilena. Estamos aplicando lo que la ley nos obliga a hacer y no estamos haciendo nada diferente", replicó el titular de la cartera.

Viveros sostuvo que se reunieron con el Ministro Beyer en agosto para conocer las características de esta nueva institución, pero "la realidad ha sido peor de lo que nosotros habíamos pensado", vulnerándose los grados de los funcionarios, el ingreso y el congelamiento de salarios mientras no sea reabsorbida por la nueva escala de la Superintendencia.

El dirigente agregó que "estamos a la espera del diálogo, del análisis por parte de la autoridad. Pero ellos están especulando de la fortaleza del movimiento y no saben que la fuerza será cada vez mayor".

Por su parte, Beyer afirmó que el proceso fue "muy informado" y es lo que establecía la ley. "No hemos hecho nada distinto de lo que habría hecho cualquier gobierno y hemos sido muy trasparentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.