Ministro Beyer realiza balance a su gestión en el Mineduc y reitera su rechazo a la gratuidad

El titular de Educación destacó los avances en educación parvularia y el proyecto de ley de Acreditación durante la cuenta pública de su cartera.




El ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró su posición respecto a las demandas del movimiento estudiantil durante la cuenta pública de su cartera, instancia en la que reiteró que la gratuidad en educación no es algo que vaya a buscar durante su gestión.

"Mientras yo sea ministro de Educación, no va a haber gratuidad", declaró en su discurso insistiendo en que "nos parece la política más regresiva que puede aplicar el ministerio".

En esa línea, señaló que la invitación es a avanzar "hacia un sistema mucho más justo de financiamiento, creando un nuevo sistema que busca aliviar la carga financiera de las familias". Asimismo, sostuvo que es imperante que exista mayor regulación y transparencia en la educación superior, que se lograrán con la Superintendencia y Agencia de Calidad.

"Es curioso que los establecimientos escolares que son en principio más pequeños, débiles, sean sometidos a una regulación, a un equilibrio entre autonomía y control y una protección a los estudiantes mucho mayor que las instituciones de educación superior. Aquí es donde se ve reflejado con mayor énfasis este desequilibrio entre estudiantes e instituciones", agregó Beyer.

"Tenemos un financiamiento que discrimina a los estudiantes, un sistema de admisión a las universidades que beneficia a las instituciones, pero no a los estudiantes, un sistema regulatorio que exige poco a las instituciones. Tenemos recursos asignados por el Estado a las instituciones que apenas se rinden cuentas. Necesitamos cambios profundos", añadió.

El ministro también se refirió al proyecto de ley de Acreditación, y de la Agencia de Calidad, las que buscan mejorar la calidad de la educación. "Buscamos un sistema donde el centro de la política sean los estudiantes y no las instituciones, que es todo lo contrario a lo que ocurre hoy día".

EDUCACION PARVULARIA Y ESCOLAR

El titular de la cartera destacó los avances que ha tenido el Mineduc en educación parvularia, e incluso adelantó que enviará un proyecto de ley que cambiará la institucionalidad parvularia. También valoró el alza de las subvenciones, medida que permitirá aumentar los recursos para los niños más vulnerables.

"El 2014 queremos tener al 100% de los niños que provienen del 60% más vulnerable en kinder y prekinder. Parece una meta fácil, pero es un tremendo desafío", aseguró el secretario de Estado.

"Hemos estado allegando más recursos a la educación pública, porque entendemos que esa es una herida abierta en el país", reconoció Beyer, valorando los avances del ministerio en la materia.

Asimismo, destacó particularmente un área de la cartera. "Una de las cosas que nos orgullecer en el ministerio es nuestra preocupación por al educación técnico profesional, que atiende al 42% de los niños, generalmente los más vulnerable y estaba alejada de las preocupaciones del Ministerio y estamos invirtiendo mucho más, para que los jóvenes que van tengan una mejor educación y los conecte al mundo de trabajo", sentenció.

En la instancia, el secretario de Estado también bromeó con las raciones de comida de Junaeb. "Estamos pidiéndole a todos los jefes de división que se coman todas las raciones de la Junaeb todos los días para que de alguna forma sean nuestros principales fiscalizadores", afirmó a propósito de la incorporación de un sistema de fiscalización mucho más moderno y apropiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.