Ministro Beyer y nueva ley de acreditaciones: "Las instituciones que no se pongan al día van a desaparecer"

El titular del Mineduc aseguró que "lo que queremos es un sistema donde todas las instituciones hagan su esfuerzo para tener un nivel de calidad aceptable y eso no ocurre hoy día". Esto, luego de que La Tercera reveló que al menos 36% de las universidades no cumplirían con los requisitos que exigirá la nueva legislación.




A una semana de entregado el informe de la Ocde solicitado por el Gobierno y en el cual recomienda a Chile que las Universidades sin acreditación sean cerradas, la postura del Ministerio de Educación se endurece: "Aquellas instituciones que no se pongan al día van a desaparecer".

Así lo señaló hoy el titular del Mineduc, Harald Beyer, quien insistió en que "toda institución -independientemente de su visión- debe cumplir con ciertos estándares de calidad, y por lo tanto vamos a hacer la acreditación obligatoria".

En la actualidad, al menos un 36% de las universidades no cumpliría con los nuevos requisitos que exigirá el secretario de Estado en un proyecto que entrará las próximas semanas al Senado. De 55 planteles, 16 tienen entre dos y tres años de certificación. Cuatro no la lograron.

"Una vez que ese proceso se inicie, si las instituciones no se acreditan, la consecuencia va a ser que el Estado no va a reconocer los títulos de esos profesionales egresados y no los va a contratar", explicó el secretario de Estado.

Según Beyer, "no va a ser un  proceso fácil, en muchos doloroso", pero sostuvo que "el sistema de aseguramiento no busca sancionar a las instituciones, sino que se pongan a tono con las exigencias".

"Lo que queremos es un sistema donde todas las instituciones hagan su esfuerzo para tener un nivel de calidad aceptable y eso no ocurre hoy día", agregó el titular del Mineduc, señalando que "cuando cambiemos el sistema, las instituciones van a recibir la señal de que se tienen que adaptar, señal que no reciben hoy".

En esa línea, Beyer advirtió que serán los jóvenes quienes van a dejar de postular a esas instituciones.

Respecto al proyecto de Acreditación y el nuevo presidente de organismo, el ministro de Educación declaró que no será necesario cambiarlo una vez que se instale la nueva institucionalidad, cuyo cargo durará 4 años. No así será el panorama para los consejeros. "Vamos a ir a un sistema donde los consejeros se seleccionan por alta dirección pública y que sean con una dedicación mucho mayor que la que tiene hoy", declaró.

LA UNIVERSIDAD COMO UNA EMPRESA
Respecto a una publicación del actual presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, quien defiende el concepto de universidad como empresa, Beyer sostuvo que "es parte de su libertad académica, no tengo problemas con eso, pero hoy en día la ley establece que las instituciones no pueden lucrar, pero de ahí a confiscar la libertad académica, nos parece que no tiene ningún sentido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.